Apoya la Declaración de Monumento Natural del árbol centenario «Ficus de los Mazones» en Almoradí

Almoradí cuenta con un Monumento Natural, aún no declarado oficialmente, que se encuentra en la «Vereda de los Mazones», camino rural que coincide con la histórica vía pecuaria real denominada “Colada de los Pastores”.

Se trata de un Ficus (Ficus Macrophylla) con más de 100 años de antigüedad, conocido popularmente como el «Ficus de los Mazones».

Ficus de los Mazones

Ficus de los Mazones. Foto: el autor

Es, sin duda, el símbolo del Turismo Rural de Almoradí ya que transcurre por una de las Rutas Verdes del municipio, que lleva al Río Segura y que utilizan centenares de senderistas que vienen a conocer nuestra Huerta.

Interior del Ficus de los Mazones. Foto: el autor

Interior del Ficus de los Mazones. Foto: el autor

Está rodeado de los cultivos tradicionales de la Vega Baja, por lo que a su singularidad se une su valor paisajístico.

Sin embargo el abandono del lugar y la falta de protección está ocasionando que se deteriore el espacio que ocupa, encontrándose en la actualidad lleno de basura y ruinas a su alrededor. Y lo que podría ser mas triste, que se llegase a perder, al encontrarse en una finca privada.

Por lo tanto se hace imprescindible que desde el Ayuntamiento se inicien los trámites oportunos, para Declararlo Monumento Natural y así garantizar su protección.

La Ley 11/1994 del 27 de diciembre de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, establece en su artículo 11, la Declaración de Monumentos Naturales como figura de Protección, «para elementos de la Naturaleza de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de una protección especial por sus valores científicos, culturales o paisajísticos».

Te agradeceré que apoyes esta petición para que el «Ficus de la Vereda de los Mazones « se pueda conservar para las generaciones venideras.

Tronco del Ficus de los Mazones. Foto: el autor

Tronco del Ficus de los Mazones. Foto: el autor

Un árbol de una singular belleza, que te invito a visitar, como suelo hacer yo a menudo en mis paseos por la Huerta de Almoradi.

El autor delante del Ficus Centenario situado en la Vereda de los Mazones.

El autor delante del Ficus Centenario situado en la Vereda de los Mazones.

 

 

 

Apoya con tu firma que este singular árbol sea declarado por la Generalitat Valenciana Monumento Natural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.