Turismo de Cooperación. Costa de Marfil… de la Guerra a la Esperanza.

Costa de Marfil es un país africano, rico en recursos, como café, cacao y piña, pero con un pasado colonial francés que lastra su futuro.

Esta es la crónica del cuarto Proyecto que gestiono en este país con la Asociación de Voluntarios CAM.

Ha sido un largo proyecto, cuya primera fase comenzó en septiembre de 2009, con la recogida y el envío del mobiliario escolar, que nos entregó gratuitamente el Ayuntamiento de San Fulgencio (Alicante).

La Asociación de Voluntarios CAM tuvo que pagar el transporte de los muebles por mar y los gastos de aduana en destino…y cargar el contenedor.

 

carga-mobiliario-escuela-trokpadrou-en-sanfulgencio-sept-2009

mobiliario escolar

 

contenedor-cargado-mobiliario-escuela-trokpadrou-en-san-fulgencio-sept-2009

Voluntarios CAM con el contenedor listo para partir.

 

 

 

 

 

 

El contenedor llegó a Costa de Marfil en diciembre de 2.009 y se almacenó en un local de la Parroquia a la espera de la recogida de nuevos fondos, que nos permitiese acometer la rehabilitación de la escuela de Trokpadrou.

Esta escuela quedó destruida en la guerra civil que asoló Costa de Marfil de 2.002 a 2.007.

llegada-mobiliario-costademarfil-dic-2009

descarga del mobiliario en Costa de Marfil

escuela-trokpadrou-costademarfil-antes-sept-2009

Escuela "tragada" por la selva.

 

 

 

 

 

 

 

Durante mi viaje al país en mayo de 2.007, para montar una Taller-Escuela de Confección para viudas y mujeres violadas, pude comprobar la devastación que causó la Guerra sobre todo en el norte del país, dentro de la entonces llamada “Zona Rebelde”, donde se sitúa la escuela.

Proyecto Taller Escuela de Confección


En agosto de 2010 se enviaron 11.200 euros para la rehabilitación de la escuela, según el presupuesto que nos envió el Padre Benjamín Tiecoura, párroco de Trokpadrou en ese momento.

Pero un giro inesperado en la política del país paralizó el Proyecto.

El 28 de noviembre de 2010 se celebraron “elecciones democráticas” y el que hasta entonces era el “jefe rebelde” Alassane Ouattara, apoyado por Francia, desalojó de la Presidencia a Laurent Gbagbo, que lejos de acatar el resultado electoral inició un nuevo enfrentamiento armado para defender el poder. La muerte y la destrucción asolaron de nuevo al país.

Los Bancos cerraron y las cuentas fueron bloqueadas.

En marzo de 2011, tuvimos que ayudar al Padre Benjamín a huir y refugiarse en el vecino país de Ghana, ya que su vicario fue asesinado por mercenarios que entraron desde Liberia. Su vida corría serio peligro.

Con el apoyo del ejército francés y tras duros combates en Abiyán, el 11 de abril de 2011 se toma el palacio presidencial y se arresta a Gbagbo.

El país lentamente vuelve a la “normalidad”, y el Padre Benjamín pudo regresar a Costa de Marfil para supervisar el final de las obras de rehabilitación.

El pasado 28 de junio de 2.011 nos encontramos con gran alegría en Alicante, donde me entrega las fotos y las facturas de los gastos de la nueva escuela de Trokpadrou.

 

escuela-trokpadrou-costademarfil-terminada-jun-2011

Escuela terminada.

 

Ha venido a España, como en años anteriores, a sustituir sacerdotes durante el verano, su única fuente de ingresos para el resto del año, ya que los sacerdotes no tienen sueldo en Costa de Marfil. Viven de la caridad de sus feligreses como los monjes budistas.

A finales de septiembre volverá a su país y comenzarán las clases en la nueva escuela de Trokpadrou, construida y amueblada gracias a la ayuda de la Asociación de Voluntarios CAM.

Un largo Proyecto…con final feliz.

escuela-costa-marfil-blog.jpg

 

2 comentarios

  1. Menudo trabajazo que hiciste en Costa de Marfil y que has hecho en este blog. Un abrazo

    1. Gracias Marcos. Tú precisamente conoces cómo trabajamos en Voluntarios CAM, porque eres un pilar importante. Bienvenido a mi Blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: