“El lado oscuro” de las Redes Sociales.

Este verano se han puesto tristemente de moda dos expresiones que muestran “el lado oscuro” de las Redes Sociales, “bbm riot” y “flash mob robs” .

A través de ellas, unos delincuentes han aprovechado el poder de convocatoria que tienen las Redes Sociales para saquear “en manada”, como hacen los lobos para acabar con su presa.

¿Qué significan?

  • “BBM RIOT”:   la expresión procede de “BlackBerry Messenger Riot”. Es la expresión con la que se bautizó a los disturbios que se vivieron en Londres hace un par de semanas. Durante los conflictos callejeros del Barrio londinense de Tottenham, se aprovechó la red “invisible” privada y gratuita del smartphone BlackBerry, que utiliza el 37% de los adolescentes británicos, para convocar, planificar y organizar  estratégicamente a los saqueadores por toda la cuidad.  Los mensajes encriptados de las BB se convirtieron en un “arma letal”. En menor medida se utilizaron Twitter y Facebook. Estas dos últimas redes han servido más a la Policia para “rastrear” a los alborotadores, y en algunos casos asesinos, con posterioridad a los acontecimientos.

  • “FLASH MOB ROBS”: esta expresión que podría traducirse por “movilización para robos rápidos”  ha provocado una ola de saqueos en algunas ciudades de los Estados Unidos. También se han utilizado las Redes Sociales, Twitter especialmente, y la mensajería privada de los smartphones para convocar  “bandas de ladrones” que asaltaban comercios en pocos minutos, entrando todos a la vez y creando tal caos que hacía imposible detenerlos. Cuando llegaba la policía alertada por los dueños, ya había desaparecido con su botín. En algunos casos se han reunido hasta treinta personas, según se ha podido comprobar viendo los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de los establecimiento.

Son dos ejemplos más del “lado oscuro” de las Redes Sociales como ya ocurre con la pornografía infantil, la pederastía, etc.

Afortunadamente para contrarrestar a estos “ciberdelincuentes 2.0” contamos con “ángeles guardianes 2.0” que también navegan por las Redes Sociales con el fín de hacerlas más seguras para los que las utilizamos como fuente de conocimiento y de relación social.

Si te encuentras con alguna situación similar,  tú también puedes aprovechar las Redes Sociales como Twitter, esta vez para ponerlo en conocimiento de los “buenos”, como la Policia o el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

 

nypd-social-media-foto-www.mycomputer.com

ciberpolicias. foto:www.mycomputer.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: