¿Cuál es el futuro de Apple sin Steve Jobs?

La noticia de la muerte de Steve Jobs (1955-2011) nos ha sorprendido a todos, a pesar de que cuando le vimos en su última comparecencia pública el  pasado 24 de agosto, para traspasar el mando de Apple a Tim Cook, su aspecto físico presagiaba que su fín estaba cerca.

En primer lugar quiero manifestar mis condolencias a la familia y a los casi 50.000 empleados de Apple.

logo-apple

No voy a hablar en este Post de Jobs como persona, porque a pesar de no ser un personaje de la farándula y de vida pública, el interés mediático que despertaba ha generado suficientes “ríos de tinta”.

Quiero hablar de su legado, en particular de Apple, la joya de la corona de su imperio empresarial y con la que nos ha aportado y despertado, por lo menos a mí, una “manera de vivir” la era de la Informática y la Social Media con productos “i-mágicos” como los iMac, iPhone, iPad, iPod, iTunes, iLife…

Si cuando traspasó el poder a Tim Cook, las acciones de la compañía bajaron, la reacción hoy de la Bolsa tras su muerte, ha sido también de una ligera bajada de la cotización de Apple Inc. (AAPL). Sin embargo los analistas auguran que el valor de la acción se revalorizará en 2.012.

En cuanto al futuro de la “compañía de la manzana”, parece que la visión tecnológica y de futuro de Jobs sobre sus productos, ha creado una legión de seguidores incondicionales, entre los que me encuentro, que hará difícil que la competencia pueda hacernos “cambiar de bando”. Llámese Blackberry vs. iPhone.

En la categoría de Smartphones, la diferencia entre los Android de Google (43,7%), nº1 del mercado americano según ComScore , y iPhone de Apple (27,3%) sigue reduciéndose. El futuro en gran medida dependerá de las próxima versiones de este smartphone que revolucionó el mercado.

Sin embargo en la categoría de Tabletas,  aunque el iPad sigue siendo el rey, controlando el 73% del mercado, sigue descendiendo posiciones con respecto a sus seguidores. La competencia es feroz y se augura que en 2.014 se reducirá hasta el 50%.

Esto no quiere decir que Apple no pueda crecer o al menos mantenerse sin Steve Jobs.

El actual CEO Tim Cook, ha estado dirigiendo de hecho la compañía durante la larga enfermedad de Jobs y parece que no lo ha hecho nada mal.

Otra pieza muy importante del puzzle será la permanencia en la empresa de Jonathan Ive, uno de los principales responsables del diseño de productos como los iMac, Macbook, iPod, iPhone,  y de las tabletas iPad. Este año han surgido los rumores sobre su abandono de la compañía.

En fín, lo que está claro es que sin la figura de Steve Jobs las cosas serán diferentes.

Precisamente esa palabra, diferencia, será la que marcará el futuro de la compañía.

Si los de Apple nos siguen ilusionando con sus productos e innovaciones como lo han hecho hasta ahora, la batalla la tienen ganada.

Será el mejor tributo para Steve Jobs, uno de los fundadores de la compañía en 1.976 y a la que dedicó su vida.

Más que clientes Jobs creaba “dependientes” de su marca.

¡Descanse en Paz!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: