Cooperación Internacional: “turismo” solidario de alto riesgo.

//-->

El pasado 13 de octubre, dos cooperantes españolas, Monserrat Serra y Blanca Thiebaut, de la ONG Médicos Sin Fronteras, MSF, fueron secuestradas en el campo keniano de refugiados de Dadaab, mientras realizaban su labor humanitaria.

Según noticias facilitadas por el General Yusuf Ahmed Dhumal, jefe de las Fuerzas del Gobierno de Somalia en el Sur del país, las rehenes ya se encontrarían retenidas en la ciudad costera somalí de Kismayo,  feudo de la milicia radical islámica Al Shabab, a la que se atribuye su secuestro. También indicó, que existe la posibilidad de que esa milicia islamista opte por vender a las rehenes a piratas somalíes con el objetivo de obtener dinero para financiar sus actividades.

No es por desgracia el primer caso en el que cooperantes españoles o de otras nacionalidades son secuestrados o, peor aún, asesinados.

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas,turistas, durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos, como podría ser el Solidario.

Son diversas las motivaciones de las personas para ser Cooperantes, cuando no se hace por motivos puramente laborales.

La primera para mí es la Solidaridad, pero también hay un componente “turístico” para viajar al extranjero, normalmente a países de África, Sudamérica o Asia, y es ahí cuando la persona que realiza esta acción recibe el nombre de Cooperante Internacional.

Mi experiencia en este campo, me llevó en 2.007 a realizar un Proyecto de Cooperación a Costa de Marfil, aprovechando un alto el fuego de la Guerra Civil que enfrentaba a un Ejercito Rebelde contra el Gobierno del entonces Presidente Gbagbo.

Curiosamente a finales de 2.010 los Rebeldes accedieron al poder, después de unas elecciones y nuevos enfrentamientos armados, y al día de hoy siguen gobernando el país.

Aunque en teoría el viaje se preparó con el apoyo de un sacerdote del país africano que me acompañaba en todo momento, y la Zona de actuación estaba supuestamente controlada por Cascos Azules de la ONU, el componente de riesgo estaba latente, pues estaba considerado entonces por la Revista Forbes como uno de los países más peligrosos del mundo.

autorización-libre-circulación

Permiso Circulación Zona Rebelde

revista-forbesSacamos incluso un visado para circular por la Zona Rebelde, que nos permitiese atravesar los numerosos controles de carreteras establecidos por ambos bandos.

Aún así, cuando viajas a un país en conflicto,  mi conclusión es que el peligro acecha por todos lados, como pude comprobar en un Control Rebelde cerca de la ciudad de Man, en el centro de Costa de Marfil, donde un ejercito sin ley ni orden, te amenazaba para que le dieses dinero. Ante un AK-47 Kalashnikov o un machete sólo puedes rezar.

A pesar de llevar el visado de circulación, a pesar de ir con un sacerdote del país que vestía su sotana blanca, nos escapamos “de milagro” de haber engrosado las listas de muertos o desaparecidos en zonas donde es necesaria la Cooperación Internacional. Eso sí después de pagar unos miles de francos CFA.

En resumen, si te interesa la Cooperación Internacional, nada ni nadie puede garantizar tu seguridad, por lo tanto antes de lanzarte a esa aventura, tienes que asumir los riesgos.

A pesar de todo, la satisfacción que se siente después de llevar a cabo el Proyecto y estar en casa a salvo, te durará toda la vida. Y merece la pena.

Quiero terminar mi post mostrando mi solidaridad y apoyo a las  dos cooperantes secuestradas, Monserrat Serra y Blanca Thiebaut, y a sus familias, en estos momentos tan difíciles por los que están pasando.

También a la organización MSF, cuya extraordinaria labor tuve la oportunidad de comprobar en Bangolo (Costa de Marfil) donde mantenían un dispensario médico.

¡Espero que todo se resuelva felizmente!.


Benjamín-Duekoue

Duekoué. Frontera de las dos zonas del país.

dispensario-msf-bangolo

Dispensario de MSF en Bangolo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: