Estambul: la ciudad de las cuatro “C”. Civilizaciones, Compras, Comidas y Colores.

estambul-gran-bazarCIVILIZACIONES:

Estambul,bautizada Istambul por los Otomanos en 1.453 ,es la única ciudad del mundo que se asienta sobre dos continentes: Europa y Asia.

Con anterioridad se llamó Constantinopla, la ciudad de Constantino, y Bizancio, capital del Imperio Romano de Oriente.

Aunque la capital de Turquía es Ankara, Estambul lo fue hasta el 13 de octubre de 1.923. Y en la actualidad es el centro económico más importante del país.

Las numerosas civilizaciones que han pasado por la ciudad, persas, griegos, galos, romanos, árabes y otomanos y las religiones como cristianos católicos, ortodoxos y musulmanes muestran el esplendor de un pasado glorioso y la convergencia de Oriente y Occidente.

Es esta enorme riqueza y diversidad cultural lo que más me fascinó de Estambul.

  • Diez lugares para visitar:
  1. Basílica de Santa Sofía.
  2. Cisternas Romanas.
  3. Obelisco egipcio.
  4. Mezquita imperial de Süleymaniye.
  5. Mezquita del Sultán Ahmet o Azul.
  6. Murallas de Rumeli.
  7. Palacio de Topkapi.
  8. Palacio de Dolmabahçe.
  9. Bazar Egipcio o de las Especias.
  10. El Gran Bazar.
COMPRAS:

Cada vez esta mas de moda hacer viajes para reponer el armario o comprar regalos para la cercana Navidad.

Unas veces es la divisa la que inclina al viajero a elegir destino y otras la diferencia de precios por la oferta o el coste de producción de los productos.

Estambul combina ambos factores, por lo que cada vez mas ciudadanos europeos y españoles la eligen como destino de sus comprar.

Comprar en Estambul requiere destreza por parte del turista en el arte del regateo

El Gran Bazar (Kapali Çarsi) y el Bazar de las Especias o Bazar Egipcio (Misir Çarsisi) son sitios obligados y constituyen el símbolo de una ciudad que ha vivido del comercio desde los inicios de la Historia.

No hay precios en los artículos. Los precios finales de los productos resultan de una negociación entre el comprador y el vendedor.

En el Gran Bazar se venden artículos de piel, joyas, especias, pasminas y fulares, dulces, lámparas,alfombras, cojines y manteles hechos a mano, antigüedades, falsificaciones de artículos de marca como camisetas, bolsos y zapatillas,…

Sólo deben realizarse compras caras si se conoce bien el producto que se está comprando y se sabe a ciencia cierta que el precio es justo. Tened cuidado con las antigüedades. Las leyes turcas obligan a portar determinados certificados si quieren sacarse del país.

El Bazar de las Especias o Bazar Egipcio, Misir Çarsisi, es algo más modesto que el Gran Bazar y, por este motivo, está menos congestionado, pero tienen los mismos artículos.

Pasa por  Cashmere Istambul, calle Asmaalti,7 ,+90(212)5113355, cerca del Bazar Egipcio, si quieres comprar pañuelos, desde 30 a 3.000€, y joyas de plata, que elaboran ellos mismos, con garantía de calidad y precio ajustado . Haluk su dueño, habla castellano perfectamente.

Para comer sin salir del Bazar  de las Especias os recomiendo Pandeli, Tfno: +90 (212) 5273909. Situado arriba de una de las entrada. 60 liras.

Varias tácticas para obtener un precio bajo:

  1. “Marearlo” un poco pidiéndole varias tallas y colores. Después de hacerle trabajar, no te dejará “escapar” fácilmente sin que le compres.
  2. Comprar más de un artículo.
  3. Si no llegas a un acuerdo haz como que te marchas. Si te deja ir es señal de que no puede bajar más el precio.A estos lugares, podemos añadir el mercado de fin de semana de Ortaköy y algunas galerías perpendiculares a la calle Istiklal.

COMIDAS:

 – Carne

La dieta turca prefiere la carne. Por ello, las cartas de los restaurantes presentan numerosas posibilidades para comer principalmente ternera y pollo. En Turquía es prácticamente imposible encontrar productos elaborados con cerdo.

En los establecimientos más típicos la carne, que se asa a la brasa, se presenta junto a una ración pequeña de arroz con tomate, una guindilla y un tomate asados también en las brasas.

  • Gani Gani:Taksim Kuyu Sokak 13, teléfono +90 212 244 84 01.

Es un restaurante económico, con platos tradicionales y pensado para los turistas. Los camareros son amables y no suelen inflar las cuentas. La decoración recuerda la tradición anatólica. En el segundo piso, han instalado varios reservados con cojines en el suelo y mesas bajas para comer descalzos y sentados en el suelo. No sirven cerveza, pero tienen narguile (pipa de agua).

  •  Medi Sark Sofrasi:Istiklal Cad. Küçükparmakkapi Sokak 46/A, teléfono + 90 212 252 75 32.

Restaurante económico. El plato estrella es el karisik, que incluye todas las variedades de la carta, como son takuk sis (brocheta de pollo), urfa kebab (albóndiga alargada picante con carne de cordero), patlicanli kebab (brocheta de albóndiga y berenjena), kuzu sis (brocheta de carne de cordero), tavuk kanat (alitas de pollo adobadas) y köfte (albóndigas).

  •  Hamdi Et Lokantari:Tahmis Cad. Kalçin Sokak 17, teléfono +90 212 528 03 90

Tiene mejor calidad que los restaurantes anteriores y tiene la ventaja de estar situado en la península histórica, por lo que podéis hacer una pause durante la visita a los monumentos para acudir a este local. Tiene todos los tipos de kebab (platos de carne) que podáis imaginar. Las vistas del restaurante dan al Cuerno de Oro y es necesario reservar.

– Pescado

Los restaurantes de pescado tienen su propia tradición culinaria. El almuerzo o la cena se organiza en dos partes. Primero se toman unos entrantes parecidos a las tapas, llamados mezes, después, llega el plato principal.

Los mezes suelen ser deliciosos. Recomiendo en particular patlican salatasi (berenjena asada), kasarli borek (empanada de queso), sigara boregi (empanada con forma de cigarro), zeytinyagli dolma (hojas de parra rellenas de arroz y piñones), semizotu (un vegetal semejante al canónigo aderezado con yogur y ajo), humus (puré de garbanzos) y otros como boquerones, queso, melón, gambas, etc.

El platos principal se compone de pescado fresco cocinado a la brasa. Las opciones dependen de la temporada, pero casi siempre puede encontrarse levrek (lubina), çupra (dorada), istavrit (una especie parecida a la sardina), hamsi (anchoas), etc.

Para ir a comer pescado, acude a la calle Sofyali, junto a la plaza de Tünel, donde están el Refik, el Sofyali 9 y el Yakup 2. También es recomendable la calle Nevizade, en las cercanías de Istiklal, donde siempre hay fiesta.

Cenar en los locales que hay en el Puente de Gálata, que une Europa y Asia, puede resultar una buena opción. Hay mucha competencia e intentarán atraerte ofreciéndote alguna bebida o postre de regalo. Luego repasa la cuenta porque intentarán cobrártelo.

  • Sofyali:Sofyali Sokak 9, teléfono + 90 212 2450362.

Conviene reservar el día anterior, porque siempre está lleno. La calidad de la comida es excelente y el ambiente bastante íntimo.

  • Refik:Sofyali Sokak 10-12, teléfono +90 212 243 28 34.

Muy similar al Sofyali pero un poco más grande y con más presencia de turistas. La comida es buena.

  • Doga Balik Restaurant:Akarsu Sokak 46, teléfono + 90 212 2939144.

Está ubicado en la última planta del hotel Zürih, en el barrio de Beyoglu. Tiene vistas a Sultanahmet. La mayoría de los clientes son turcos, es decir, no es el típico restaurante para turistas. Los vegetarianos disfrutarán mucho con sus mezes, entre los que se incluyen variedades vegetales que no se encontrarán en otros locales de Estambul.

– Döner Kebab: la carne que gira

Döner significa rodar y Kebab es la carne asada.  Se prepara de la carne de ternera, pollo o cordero, o bien mezclando dos. Nunca de cerdo.

Yaprak döner es de la cortada a láminas, y kiyma döner, de carne picada. Algunos locales mezclan los dos.

Para asar la carne se utiliza una parrilla especial. La parrilla puede funcionar con gas butano o con carbón de leña, que sabe más rico.

Tavuk döner apareció en el mercado turco en la última década. Tavuk quiere decir el pollo. Se utiliza la pechuga de pollo cortado a láminas.

  • Sade Döner: es solo döner que siempre acompaña de algo dependiendo del local; tomate, varias hortalizas mezcladas, patatas fritas.
  • Pilav ustu: la ración de döner se pone sobre una ración de arroz blanco y las hortalizas mezcladas.
  • Iskender Kebab: en algunos restaurantes viene en las cartas como kebab con yogurt (Yogurtlu Kebab). Al fondo del plato se pone el pan de pita, encima, el döner kebab. Se echa una salsa de tomate especial y la mantequilla frita. El plato se sirve con yogur.

En Estambul abundan los establecimientos pequeños que sirven comida para llevar.

La Plaza de Taksim es un buen ejemplo de ello, ya que una de sus esquinas está plagada de restaurantes con un Döner (rollo de carne de cordero o de pollo) a la puerta.

También son muy famosos los bocadillos de pescado que se compran en las cercanías del Puente de Gálata y los bocadillos de calamares de Balik Sokak, antes de llegar a la calle Nevizade.

Al lado de la Suleimaniye Camii, pueden encontrarse varios restaurantes especializados en fasulie, judías blancas.

– Bebidas Típicas

  • Café turcofamoso en el mundo,  aunque no existe el cultivo del café en Turquía. Esto es, una manera de tostar, moler y preparar el café. Cuando se pide el café turco, primero hay que decir la medida del azúcar porque el azúcar se echa cuando se hace el café. Sade: Sin azúcar, Orta: Mediano, por defecto, Sekerli: Dulce, con mucho azúcar.Tampoco se toma con leche. En algunos restaurantes turísticos, los camareros como no pueden explicar esto o para no tener “problemas”, lo sirven con azúcar o echan la leche. Además, después de que sirvan el café turco hay que dejarlo reposar un rato para que baje el poso. En muchas cafeterías con el café, les pueden servir un vaso de agua sin pedir. Eso es para limpiar la boca del poso y saborear.
  • Raki: es la bebida anisada alcohólica nacional y es la más consumida entre las bebidas alcohólicas. Raki es como nuestra “paloma”, es decir anís seco con agua.
  • Ayran: es la bebido más consumida de Turquía en la clase de los refrescantes, también se toma con la comida en lugar de vino, cerveza o coca cola. Podemos decir que es la bebida más popular y típico del país. El ayran básicamente es el yogur liquido. El yogur se mezcla con agua.
  • Té de manzana: no es una infusión, es como Nescafé, se prepara echándolo al agua caliente o fría . Se dice típico de Turquía pero me parece que es una turistada mas y como es costumbre invitar algo en todos los lugares, sobre todo en las tiendas, empezaron servir té de manzana diciendo que es típico.


 COLORES:

¡Relájate, disfruta de Estambul y de sus colores!, sobre todo de los atardeceres sobre el Bósforo,  y piensa que son los mismos que vieron las antiguas civilizaciones que conquistaron esta ciudad a lo largo de la Historia.  

Después de mi viaje aprovechando el Puente de Todos los Santos me gustaría darte algunos consejos:

  • Detalles a tener en cuenta:

– Recomendable llevar siempre un mapa en el bolsillo. Fuera de las zonas turísticas hay pocos turcos que hablen inglés y siempre le puedes enseñar dónde quieres ir.

– Uno de los planes casi obligatorios para turistas es acudir al hamam o baño turco. Los de Çemberlitas y Cagaloglu ofrecen garantías de un buen servicio. Tienen zonas separadas para hombres y mujeres . Los turcos hace muchos años que dejaron de ir al hamam.

– Conviene revisar siempre las cuentas en los restaurantes. También debemos abrir bien los ojos cuando usemos un taxi, ya que hay mil y un trucos para cobrar de más al viajero, mejor ajustar la tarifa previamente.

  • Documentación y visado de entrada:

Pasaporte o DNI en vigor con una validez mínima de tres meses contados a partir de la finalización del viaje.

El visado se obtiene en la aduana del aeropuerto pagando allí mismo 15€.

  • Moneda:

La moneda nacional es la Lira Turca (TL). El euro acepta sin problemas, pero es mejor utilizar lira turca en las compras de poco cantidad, por ejemplo comprando agua, en pequeñas tiendas, en puestos callejeros, de comida rápida etc.

Una lira es dividida en 100 Kuruş (kurush, que serían nuestros céntimos). Hay monedas de 1, 5, 10, 25, 50 kuruş y 1 TL. Los billetes son de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 TL

El cambio de moneda puede ser realizado en los hoteles (los peores), en bancos y oficinas de cambio (recomendado).

Desde hace bastantes años la lira turca es bastante estable, y ahora mismo se cambia en España a 1 € = 2,4 Liras.

Truco para pasar de liras a euros mentalmente: multiplica las liras por cuatro y le quitas el último número. Ejemplo: 15 liras x 4 = 60. O sea 6 euros.

¡Ojo! si pagas con euros ellos intentarán aplicarte el cambio de 1 € = 2 liras

  • Tarjetas de crédito:

Aunque en Estambul son aceptadas la mayoría de tarjetas de crédito como Mastercard y Visa, te darán mil y una excusas para que les pagues en efectivo, aunque sea en euros.

En sitios con aspecto poco recomendable te aconsejo no utilizar tarjetas y pagar en efectivo, o al menos no perderla de vista. Te la pueden clonar.

  • Cajeros automáticos:

Con las tarjetas de crédito o de débito puedes sacar dinero de tu cuenta utilizando los cajeros automáticos de los bancos turcos. En la mayoría el efectivo será lira turca. En Turquía se llaman ATM. Algunos bancos como TEB, HSBC, Citibank ofrecen en algunos cajeros Euro y Dólar, y algunos, por ejemplo como GARANTI, te ofrecen  el idioma español en las pantallas.

  • Electricidad:

La corriente eléctrica en Estambul es de 220 V 50 Hz y los enchufes son iguales que en España.

  • Salud:

Estambul es una ciudad occidental y no necesitas ninguna vacuna.

No es necesario que lleves medicamentos, a no ser que sufras alguna enfermedad específica.

Es conveniente llevar algún antidiarreico o un antiséptico intestinal.

Las farmacias,Eczane, de Estambul son similares a las españolas y despachan medicamentos sin receta medica, incluidos antibióticos.

  • Agua:

En 2002 el Ayuntamiento de Estambul anuncio que el agua del grifo es potable, pero la realidad es que sale normalmente de un color marrón.

Te aconsejo beber siempre agua embotellada.

  • Aseos en la calle:

Los Aseos públicos,Tuvalet en turco o se indica con las letras WC suelen ser de pago. La tarifa normal es de 1 LT o 0,50 €.

Son ya habituales los inodoros tipo occidentales o alafranga,  pero todavía se puede encontrar el tradicional con agujero en el suelo alaturka” . En ambos, llama la atención el mecanismo para lavarte después de usarlo, típico de los países árabes.

 

¡HOÇ GELDINIZ ISTAMBUL!

1 ping

  1. […] Blog: Miguel Andújar │ Artículo: Estambul: la ciudad de las cuatro “C”. Civilizaciones, Compras, Comidas y Colores […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: