Facebook, claves de su polémica salida a Bolsa.

//-->

Las previsiones de la salida a Bolsa de la Red Social Facebook, se han cumplido, eso sí, sobre todo para algunos especuladores con información privilegiada, en detrimento del pequeño inversor con información sesgada.

Las claves de su polémica salida a Bolsa fueron:

  1. La valoración de la Red Social en 104.000 millones de Dólares. Todos sabemos que Facebook es un gran negocio, avalado por 900 millones de Fans, donde la publicidad representa el 85% de sus beneficios, pero darle un valor que representa 60 veces sus beneficios anuales, es para algunos expertos en Redes Sociales demasiado.
  2. El número de acciones que se pusieron a la venta en la Oferta Pública de Venta, OPV ó IPO (inglés), y sobre todo el precio de la acción, que se fijó en 38 dólares el pasado 17 de Mayo.
  3. La “Bolsa de Valores Electrónica”  NASDAQ, donde se estrenó en Bolsa Facebook, tuvo varios problemas de funcionamiento, que retrasaron y complicaron las operaciones. Fallos imperdonables en el Mercado de Valores con mayor volumen de intercambio por hora en el mundo. Sobre todo porque estos fallos, le costaron mucho dinero a algunos operadoresfacebook-nasdaq.

 

La mayoría de los especialistas, encuestados por Bloomberg, indican que el valor de Facebook y por ende de sus acciones, estuvieron sobrevalorados.

Surgen varias preguntas:

  • ¿Quiénes fueron las personas que fijaron este precio?

La presencia inusual del Consejero Delegado de Facebook, David Ebersman, en las reuniones para fijar el precio de salida con el principal Banco colocador de la OPV, Morgan Stanley, implican un “chantaje emocional” para conseguir el mejor precio posible y así lograr captar más fondos..

Por otro lado, Morgan Stanley, que se ha llevado unos 60 millones de dólares en comisiones, lo tenía claro, a mayor precio mejor comisión. Así que ¡A callar!

  • ¿Quién obtuvo información privilegiada?

A pesar de que Morgan Stanley publicó, justo antes de la salida a Bolsa de Facebook, un informe en el que anunciaba menos beneficios para el 2.012, algo también inusual, solamente se lo comunicó a sus grandes clientes. El resto del publicó se enteró después.

Y según varios analistas, este anuncio tuvo mucho que ver con el desplome posterior de un 25% del precio de la acción, al cundir el pánico en el pequeño ahorrador.

Y por último,

  • ¿Quiénes se beneficiaron de la salida a Bolsa de Facebook?
El primero, el propio Mark Zuckerberg, que se hizo un “regalo de bodas” de 1.150 millones de dólares al vender 30,2 millones de sus acciones.
Otros grandes beneficiados fueron los Fondos de Inversión Accel Partners, 1.800 millones de dólares, Digital Sky, 1.700 millones de dólares y el Banco de Inversión Goldman Sachs, 1.000 millones de dólares. Por cierto este último también fue uno de los Bancos colocadores y estuvo en la famosa reunión para fijar el precio de salida.

Después de conocer la respuesta a estar tres preguntas la polémica está servida y las denuncias de la gente que se siente estafada llueven en los Juzgados.

Es el juego de siempre en Bolsa, pocos especuladores ganan lo que invierten muchos ahorradores, cumpliéndose así una vez más el Principio de Pareto,  y su proporción de 80-20, en este caso aplicado a la mala distribución de la riqueza.

salida-a-bolsa-de facebook-no-me-gusta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: