Animales tradicionales de la Huerta en la Feria de Almoradí.

//-->

Almoradí, ciudad alicantina de la Vega Baja del Río Segura, celebra un año más, a finales del mes de Julio su Feria y Fiestas, en honor a los «Santicos de la Piedra», San Abdón y San Senén.

iglesia-almoradi

Antiguamente era un punto y aparte en las faenas de la Huerta, con la siega delTrigo, del Cáñamo y la plantación de los bancales de Alcachofas, que aprovechaba la población para descansar unos días y celebrar sus Fiestas.

En esas Fiestas no podía faltar la Feria de Ganados, donde se compraban y vendían animales que se utilizaban en las labores agrícolas.

Hoy solo nos queda el testimonio gráfico y algunas argollas que aún cuelgan de viejas casas, donde ataban a los animales para exponerlos al público.

Como tributo al trabajo realizado por los Bueyes, Mulas, Burras, Caballos, que araban la Huerta o tiraban de los carros, usual medio de transporte, muchas personas los siguen criando y manteniendo, a pesar del coste y la dedicación que supone.

feria-almoradi-desfile-carros

Hay dos actos donde se exhiben con orgullo estos animales, de los que he querido dejar testimonio fotográfico, como homenaje a mi Pueblo y a mis antepasados, entre ellos mi abuelo José Andújar «el Segundo», dedicado a arreglar las enormes ruedas de madera y llanta de hierro de esos carros, para sacar adelante a sus diez hijos.

2012-07-29-feria-almoradi-desfile-carros

Uno es la Carrera de Burras, que en tono humorístico, muestra la dificultad de cabalgar sobre mulas y asnos.

Y el más importante y representativo, el Desfile de Animales Tradiciones, que tiene lugar el primer domingo de la Feria, donde los carros tirados por animales engalanados recorren las calles de la población.

Para conocer más Almoradí y sus tradiciones te recomiendo el Blog de José Antonio Latorre, cronista de la Villa y enamorado de su historia.

¡Te invito a vivir las Fiestas de Almoradí!
portada-libro-feria-almoradi-2012

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.