Vietnam, el país del Sur.

//-->

Se acerca la Fiesta del Tet, Tet Nguyen Dan, en la que los vietnamitas celebran su Año Nuevo Lunar.

El 10 de Febrero de 2.013 comienza el año de la Serpiente.

Más de noventa millones de habitantes en movimiento, para celebrar junto a sus familias la fiesta más importante de su calendario. Es día para ver a sus seres queridos y recordar a sus fallecidos con ofrendas en las Pagodas.

La República Socialista de Vietnam  trata de borrar su pasado de guerra y sufrimiento, que mantuvo el país dividido en dos por el Paralelo 17, desde la derrota francesa en Dien Bien Phu en 1.954, hasta el 30 de Abril de 1.975, cuando los Estados Unidos también fueron derrotados después de una Guerra que duró 12 años.

Los «Viet del Sur» significado de la palabra Vietnam, son una etnia de origen chino, que se trasladó a este país en el siglo X.

Vietnam está situada en el este de la Península Indochina y al sureste de Asia, en una zona tropical.

Limita con China al norte y con Laos y Camboya al oeste. Al Este y al Sur el Mar de China.

El país tiene la forma de la letra S, ancho en el norte (600 km) y en el sur (400 km) y muy estrecho en el centro (50 km).

La distancia entre los extremos del norte y del sur es de 1650 km.

mapa-vietnam

Debido a la gran distancia entre el Norte y el Sur, en mi viaje a este país me centré en visitar sus dos grandes ciudades, Hanoi en el Norte y Ho Chi Minh City (antigua Saigón) en el Sur.

Ambas ciudades conservan edificios con el aire colonial francés, cuya presencia se remonta a 1.858.

Hanoi es una ciudad donde todo recuerda a Ho Chi Minh, la figura más carismática de Vietnam y el padre de la nación actual. Su Mausoleo es de visita obligada, así como la casa en donde vivió sus últimos años.

Además es interesante que visites sus Mercados, su gran Lago Central, el Templo de la Literatura y el espectáculo de Marionetas en el Agua. Sobre todo callejea y mézclate con su gente.

Desde Hanoi visité por carretera dos lugares que no te puedes perder:

Río Ngo Dong

Río Ngo Dong

Bahía de HaLong

Bahía de HaLong

Saigón, , hoy Ho Chi Minh City (HCMC), es una ciudad más moderna y con un clima más caluroso que Hanoi.

Después de hora y media en avión aterricé en el mítico aeropuerto de Tan Son Nhut  célebre en la Guerra de Vietnam por acoger una de las mayores Bases aérea Americanas y hoy puerta de entrada a la antigua Saigón.

Aún se respira en algunos monumentos el recuerdo de la presencia colonial francesa, la Catedral de Notre Dame, el Ayuntamiento, el edificio de la Ópera, Correos.

También hay lugares que evocan la tristemente famosa Guerra de Vietnam (1964-1975),  los Hoteles Rex y Continental, alojamiento favorito de los oficiales americanos en el centro de la ciudad. Pero sobre todo en el Museo de la Guerra, donde en su patio de acceso se pueden contemplar aviones, helicópteros, cañones, tanques. En el interior, sus salas llenas de fotografías y armamento, recuerdo del conflicto, dan paso a la «sala de los horrores», donde podrás ver fetos humanos consecuencia de la utilización de productos químicos como el Agente Naranja, para defoliar los bosques.

Desde Saigón visité por carretera tres lugares interesantes:

  • Túneles de Cu Chi: A 40 Kms. al Noroeste, en dirección a la ciudad de Tay Ninh.
  • Templo Cao Dai: en Tay Ninh, junto a la frontera de Camboya.
  • Delta del Mekong, Can Tho y Mercado flotante de Cai Rang: para esta visita hice noche en la ciudad de Can Tho, situada en el Delta del Mekong, una área donde el desplazamiento de barco es obligatorio por la gran cantidad de canales que conforman la desembocadura del Río Mekong.
Helicóptero UH-1H Huey

Helicóptero UH-1H Huey

Templo Cao Dai

Templo Cao Dai

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El último día lo dediqué a las compras, obligadas en una ciudad donde puedes encontrar falsificaciones de TODO.

Visita los Almacenes Rusos, frente al Hotel Rex y el Mercado de Ben Thanh, el más grande de Saigón.

Y si eres amante de los recuerdos de la Guerra de Vietnam no te pierdas el Mercado de Dan Shin, donde encontrarás cascos, medallas, banderas, uniformes, instrumentos de aviones, etc.

Te dejo una galería con algunas imágenes de mi viaje.

Habrá un segundo post sobre Vietnam donde colgaré algunos vídeos del viaje.

Y un segundo viaje donde visitaré el Centro del país.

¡Vietnam es un país que no olvidarás!

2007-vietnamita-tam-coc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: