Viajes con Historia: Campo de Concentración Alemán de Dachau.

El Campo de Concentración Alemán de Dachau, 1.933-1.945, se encuentra  a 13 Kms. al noroeste de Munich. Fue el primero que se abrió y tiene el triste honor de servir como «modelo» y prototipo para el resto que abrieron los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, como Mauthausen, Auschwitz, Gusen, Ravensbrück, Buchenbald o Ebensee.

 

Campo de Concentración de Dachau

Campo de Concentración de Dachau

Grabada en la entrada se puede leer la célebre frase «Arbeit Macht Frei», que traducido al español significa «El Trabajo os hará libres».

arbeit-macht-frei-dachau

Recuerdo de mi visita a Dachau.

La Canciller Angela Merkel ha sido la primera persona al frente del Gobierno Alemán que ha visitado este Campo el pasado 28 de Agosto, donde rindió homenaje al medio millón de gitanos asesinados por el Tercer Reich.

Actualmente sus instalaciones están abiertas al público como Museo Conmemorativo.

En ellas se pueden ver los Barracones por los que pasaron sus 200.000 prisioneros, las «duchas» donde los gaseaban y los hornos crematorios.

Hornos Crematorios

Hornos Crematorios

Aquí tienes un resumen en vídeo de mi visita al «infierno» de Dachau.

En total fueron asesinadas más de 41.000 personas, principalmente judíos y gitanos, además de las que murieron por enfermedad debido a las pésimas condiciones de salubridad.

La mejor forma de llegar al pueblo de Dachau es en tren desde la Estación Central de Munich, Hauptbahnhof, en un viaje que dura unos 25 minutos. Es el medio de transporte que utilicé yo.

En  este enlace tienes más información sobre accesos, horarios, etc.

Visitar un Campo de Concentración Alemán de la II Guerra Mundial es una experiencia que te marca, porque uno se horroriza al comprobar lo cruel que puede llegar a ser un fanático de cualquier credo, y  el sufrimiento físico y psicológico  que es capaz de producir a un ser humano antes de matarlo de una forma terrible.

Debería ser paso obligatorio para todo aquel que «alimenta» las Guerras.

Desgraciadamente no aprendemos las lecciones de la Historia y aún hoy se sigue gaseando a civiles inocentes, como ha ocurrido en Siria.

In Memoriam de todas las víctimas de las Guerras y especialmente de los 7.000 españoles que murieron en Campos de Concentración como Dachau.

//-->

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.