Viajes con Historia: Túneles de Cu Chi, Vietnam.

Durante la Guerra de Vietnam, el Vietcong construyó un vasto laberinto de túneles en Vietnam del Sur.

El área de Cu Chi, situada al Noroeste de la antigua Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh, es el mejor ejemplo de estos increíbles complejos subterráneos.

Esta zona era conocida como el «Triángulo de Hierro«, por los fuertes combates que en ella se desarrollaban.

Tanque M-41 destruido.

Tanque M-41 destruido.

Cráter de un Bomba lanzada por un B-52

Cráter de un Bomba lanzada por un B-52

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema de túneles comenzó a construirse durante la guerra colonial contra los franceses (1945-54), pero se extendió rápidamente cuando llegaron los norteamericanos. Las entradas a los túneles estaban hábilmente camufladas.

Durante la Operación «Crimp» en Enero de 1.965, el Sargento Stewart Green se sentó accidentalmente sobre lo que creyó era un escorpión, pero que resultó ser un clavo de una trampilla de madera. Bajo ella había un estrecho pozo que conducía a un túnel. La oscuridad y la claustrofobia le hicieron salir rápidamente.

Tras lanzar una granada de humo de color, éste comenzó a brotar a través de numerosas aberturas repartidas por  la zona colindante. Había descubierto el secreto de la capacidad de los Vietcong para combatir como fantasmas.

Entrada falsa a un túnel.

Entrada a un túnel.

Salida de un túnel.

Salida de un túnel.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el interior de este entramado de túneles, compañías completas del Vietcong podían vivir durante largos períodos de tiempo, saliendo al exterior solamente para combatir.

Para los guerrilleros del Vietcong, la vida en los túneles era muy dura, pero para los soldados norteamericanos que se adentraban en ellos para combatirlos, conocidos como «ratas de túnel», era como bajar al infierno.

Tenían que entrar y abrirse paso en ellos armados únicamente de una linterna y una pistola. Una actividad reservada a hombres muy especiales.

En este vídeo conocerás la Zona de los Túneles Cu chi, entrarás conmigo en el interior de uno, y verás en acción las armas que se utilizaron en la contienda.

Los túneles de Cu chi, son un ejemplo de cómo la tenacidad y la capacidad de sacrificio del pueblo vietnamita, derrotó a la enorme maquinaría bélica que los americanos desplegaron en Vietnam.

Guerrilleros del Vietcong

Guerrilleros del Vietcong

//-->

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: