De viaje por India: Bikaner, la ciudad de los camellos.

//-->

La ciudad de Bikaner, situada en el Desierto del Thar, en el Estado de Rajasthan, está a 386 Kms. al noroeste de Delhi. Fue un punto estratégico en la Ruta de las Caravanas, por lo que los camellos siempre han jugado un papel muy importante para sus habitantes. De ellos lo aprovechan todo, hasta los huesos, con los que realizan esculturas.

Camellos en Bikaner

Camellos en Bikaner

De hecho, a finales del siglo XIX las tropas británicas contaban con el Bikaner Camel Corps, un cuerpo del ejército a lomos de camellos, que jugó un papel muy importante en China durante la Rebelión de los Boxer (1900) y en la I Guerra Mundial. Hoy, cuenta con la granja de camellos más grande de Asia y durante mi visita se celebró el «Camel Festival», la cita anual más importante de India alrededor de este animal.

La ciudad fue fundada por el príncipe Rajput Rao Bika en 1.486, de ahí su nombre Bikaner, que significa el asentamiento de Bika.

Comienzo la visita de la ciudad en un Autorickshaw, popularmente conocidos como tuk-tuk, la forma más económica y rápida de moverse por las estrechas calles de la ciudad antigua, que aún conserva su trazado medieval.

Calles de Bikaner desde un tuk tuk

Calles de Bikaner desde un tuk tuk

La primera parada en el Templo Jainista de Bhandasar, decorado con relieves, figuras y columnas policromadas, así como pinturas del siglo XVIII, que reflejan escenas de antiguas batallas y de la Corte. En su altar central se encuentra la estatua de mármol de Sumtinatha, al que está consagrado el Templo. Es un buen ejemplo de los Templos Jainistas que a lo largo del recorrido visitaré. Desde los pisos superiores se puede apreciar una magnífica vista de la ciudad.

Templo Jainista de Bhandasar

Templo Jainista de Bhandasar

Pero el lugar más importante de la ciudad es, sin duda, el Fuerte Junagarh, uno de los mejor conservados del Rajasthan. Fue construido en 1.593 por Rai Singh, el primer Rajá de Bikaner, uno de los más distinguidos generales del Emperador Mogol Akbar. De planta rectangular, ocupa una superficie de 63.000 m2. En su interior se pueden visitar varios Palacios, como el más antiguo Phool Mahal (Palacio de la Flor), o el Chandra Mahal (Palacio de la Luna), que tiene la habitación más lujosa. También es interesante visitar el Museo del Fuerte, que cuenta con una importante colección de armas medievales, además de trajes reales, pinturas, joyas,etc.

Fuerte Junagarh

Fuerte Junagarh

En mi galería de fotos puedes ver las imágenes de la ciudad tomadas desde el tuk tuk, del Templo Jainista de Bandhasar, así como del Fuerte Junagarh.

Continúo mi viaje por India, adentrándome en el Desierto del Thar y acercándome a la frontera con Pakistán.

Próxima parada, Jaisalmer, la fortaleza del Desierto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.