De Viaje por India: Deshnok, Templo de las Ratas.

//-->

El Templo más curioso que he visitado en mi viaje por India, ha sido el consagrado a la Diosa Karni Mata en la localidad de Deshnok, más conocido como el Templo de las Ratas.

Hora del Desayuno.

Hora del Desayuno.

Deshnok es un pequeño pueblo situado a 30 kilómetros de Bikaner, en el Estado de Rajasthan, que si no fuese por este Templo, no figuraría en los circuitos turísticos.

Es curioso en India las divinidades que toman forma de animal como Ganesh o Hanuman, por nombrar dos de los más conocidos…pero dedicar un Templo a las Ratas, se podría considerar como una excentricidad o locura, sino fuese por la idiosincrasia de este país. Y más cuando ves como las cuidan, alimentándolas a todas horas con leche, grano y otras ofrendas comestibles, cuando hay mucha gente por la calle en la más absoluta pobreza.

Las Ratas, conocidas como Kabas, son las dueñas de este lugar consagrado a ellas, y lo demuestran paseándose a sus anchas por todo el recinto, ajenas al interés que despiertan en los Turistas.

Entrar descalzo en el Templo y ver a los roedores correr de un lado para otro supone un acto, que no todas las personas pueden soportar, pero además, el andar sobre un suelo sucio, mojado y resbaladizo, lleno de excrementos de rata y aguantar el olor que desprenden, te invita a salir de inmediato. Te aconsejo que te lleves unos calcetines extra para la ocasión y los tires al salir.

En éste vídeo que grabé puedes ver lo bien que las alimentan y, por suerte, no sentir la humedad del suelo ni el hedor a rata.

También de dejo unas fotos de mi paso por el recinto, que puedes ampliar pinchando sobre ellas.

A pesar de todo, si pasas cerca de Deshnok, te aconsejo que no te pierdas la experiencia.

Después de vivirla, podrás decir más fuerte ¡Increible India!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: