De Viaje por India: entrevista a Pedro Zubiaurre, Viajero.

//-->

Curiosamente un vasco, que vive a orillas del Cantábrico, Pedro Zubiaurre Ariesteguieta, amenizó mi Viaje por India relatándome sus periplos por las antiguas civilizaciones griegas y romanas que se asentaron alrededor del Mar Mediterráneo, uno de sus destinos favoritos.

A Pedro, como a los antiguos viajeros románticos del siglo XIX, le gusta anotar a mano en su Diario, al que él llama “Bloc de Viaje”, todo lo que despierta su atención de los lugares por los que pasa, pegando todo tipo de papeles relacionados con el trayecto. El toque moderno de su ligero equipaje, lo pone su cámara digital Leica con la que fotografía cada detalle, aunque confiesa no ser amante de las nuevas tecnologías ni de salir en las fotos.

Para que conozcas más a Pedro Zubiaurre y su pasión por los Viajes, te dejo con la entrevista que surgió a lo largo del trayecto.

1. ¿Te consideras viajero o turista?

¡Menuda pregunta!. Como para debatir durante horas.
El caso es que estos conceptos están adulterados. Viajero se llama a quien hace del viaje y la aventura su vida, con un matiz casi profesional y turista a quien va a un sitio de sol y playa a tumbarse panza arriba. Yo no comparto ni lo uno ni lo otro, y me atengo a la definición gramatical de ambos términos, aconsejo mirar el diccionario de la RAE, para afirmar que me siento tanto viajero como turista y que con ambos conceptos estoy cómodo.

2. ¿Cuál es la anécdota más curiosa que te ha ocurrido en un viaje?

Anécdotas curiosas surgen en cada viaje al menos unas cuantas si eres un poco inquieto y te gusta meterte por todos los sitios.
 Recuerdo que en Irán me gustaba meterme en Mezquitas y Mausoleos, que son sitios de una inmensa belleza y mezclarme con la gente. Muchos de estos sitios están vetados para no musulmanes, pero, por mi aspecto, pasaba desapercibido. En una de las más importantes se acercó a mí una anciana, con toda seguridad analfabeta, que llevaba un papel con algo escrito, en farsi claro, y me lo dio para que yo se lo leyera. Seguro que era algún deber que el imán de su mezquita le puso para realizar en aquel recinto sagrado. Aquello estaba a tope de gente y no se me ocurrió otra cosa para salir del apuro y no delatarme que hacerme el sordomudo y mediante gestos la indiqué que se dirigiera a otro. La mujer así  lo hizo mientras se despedía de mi hablándome a gritos y despacito… !!!Ufff!!!

3. ¿Has coincidido con algún viajero interesante del que no has sabido mucho más una vez terminado el viaje?

Es verdad que he conocido a gente viajera interesante, casi en cada viaje encuentras a alguien. Y a la mayoría no los he vuelto a ver. Solo en una ocasión he mantenido contacto con una persona durante unos años más y hemos vuelto a viajar juntos. Todo viajero sabe que la carretera, el viaje, te proporciona compañeros con los que coincides, compartes, vives lo bueno y lo malo pero en un espacio de tiempo limitado. Después los caminos se separan y es mejor no forzar nada. El destino y el azar decidirá si los caminos vuelven a cruzarse.

4. ¿Cuál ha sido el mejor viaje que has realizado en tu vida?, ¿y el peor?

Yo guardo un recuerdo muy especial de todos y cada uno de mis viajes.
 Es un poco como con los hijos…¿a quién quieres más? pues a todos, a cada uno por sus características propias, por las sensaciones distintas y maravillosas que te han provocado. Cierto es que han habido algunos más duros y exigentes físicamente, otros con contratiempos inesperados, otros sorprendentemente relajados… y todos los recuerdo con cariño sin catalogarlos como mejores o peores…todos me han aportado vivencias que me han hecho crecer.

5. ¿Qué próximo viaje tienes en mente?

Para este año 2014 tengo previsto realizar, si todo sale bien, dos escapadas de 8 o 10 días cada una. Una sería al norte de Argelia y la otra al Sultanato de Omán. Cuando comencé a viajar me propuse rodear el Mediterráneo visitando poco a poco todos los países que son bañados por él. Podría así además conocer todas las antiguas ciudades greco-romanas que aún quedan en pié después de tantos siglos. Pues bien Argelia con sus ciudades romanas de Timgad y Djemila o Tipaza, está aún por visitar.
 Lo de Omán, es por su proximidad a Yemen, mi viaje imposible. Tres veces he estado en capilla para salir hacia allá y las tres veces se truncó el viaje por los motivos que te puedes suponer. Pero no renuncio a visitar ese país de las mil y una noches. En cuanto se dé la posibilidad iré para allá. Mientras tanto me conformaré con Omán.

6. Un libro y música para el próximo viaje.

Pues la música y la lectura deben siempre estar en armonía con los lugares a visitar.
 Para Argelia lo ideal seria escuchar la música de Khaled, “N’ssi n’ssi” y leer a Malika Mokeddem, “Los Hombres que Caminan”
. Para Omán optaria por cualquiera de las grabaciones de la mítica Umm Kulthum y por el libro del premio Nobel Naguib Mahfuz, “El Callejon de los Milagros”.

7.  Cómo seleccionas tus viajes, en función de los monumentos, civilizaciones, cultura, exotismo…

Como te comenté antes, empecé a viajar con la idea de rodear el Mediterráneo y conocer todos los países que son bañados por él.
 Desde bien pequeño he sentido fascinación por la historia antigua y sus civilizaciones : Grecia, Roma, Egipto, Cartago… y, aunque soy del Cantábrico, también me fascina el mar Mediterráneo. Así que, lógicamente,  junté ambas cosas y comenzaron los viajes. 
También me fascinan la historia , la cultura y el arte árabe y musulmán, así que más lugares a visitar. 
Las culturas precolombinas de Centro y Sur de América son también motivo para visitar aquellas latitudes; Chichén Itzá, Palenque, Tikal, Copán,
 Machu Picchu, son nombres que inspiran admiración, curiosidad y ganas de ir para allá. 
Y qué decir de Asia y sus maravillas : India, Nepal, Myanmar, Camboya, Thailandia… 
Viejos países con siglos de historia, de cultura, de arte, repletos de maravillas de la humanidad, de belleza, países que te emocionan y te conmueven, países que hacen que te sientas más vivo. Esos elijo.

8. En qué soportes guardas los recuerdos de tus viajes en fotos, cuaderno de viaje, vídeo… ¿Te has planteado escribir algún libro sobre ellos?

Nunca he hecho muchas fotos en mis viajes y aún así, tengo un gran cesto de mimbre lleno de álbumes repletos de fotos de viaje.
 Hasta 2006 tenia cámara de carretes y tras los viajes los revelaba y guardaba las fotos en álbumes, así que tengo un buen montón de ellos.
 Posteriormente todo fue mas fácil: una cámara ligera, unas tarjetas de memoria y, a la vuelta, todo en unos DVD. El ahorro de espacio es notable. Sigo revelando unas pocas fotos ( entre 6 y 9 ) porque me gusta tener las más destacadas en papel, pero ninguna más.
También tengo la costumbre, como tú ya sabes, de escribir mis impresiones del viaje in situ, a modo de diario, en un cuaderno que llevo para tal fin. También pego en él todo tipo de cosas relativas al viaje : billetes de avión, entradas, recibos, facturas, tarjetas de hotel, menús, etiquetas de botellas de agua…cualquier cosa que me guste. Se va formando así una especie de collage bastante loco. Esos cuadernos los guardo después en un cajón y releerlos al cabo de cierto tiempo es muy divertido y evocador. Así que, a modo de broma, yo digo que unos tienen un Blog de Viajes y yo tengo un Bloc de Viaje.

9. ¿Qué es lo no debe faltar en el equipaje de un viajero?

Antes de abordar la pregunta 9, debo responder a lo de si he pensado escribir mis experiencias en un libro. La verdad es que no. Jamás se me ha ocurrido hacer algo así. Creo que no sabría ni como empezar y además dudo que mis experiencias puedan resultar interesantes hasta tal punto.
 En el equipaje de un viajero no deben faltar nunca algunas cosas materiales como medicinas básicas que suelo dejar al finalizar el viaje en algún dispensario local, fotocopias de pasaporte, seguro de contingencias y una cierta cantidad de euros en metálico en lugar seguro. Ese “depósito” me ha salvado en algunas situaciones delicadas.
 También conviene llevar mucha información de todo tipo sobre el lugar a visitar. Luego todo será más fácil porque ya te lo habías estudiado.
 En el plano menos material, lo que nunca debe faltar son la curiosidad, la capacidad de asombro y el respeto hacia el lugar que se visita y sus personas.

10. Y para terminar, algún consejo para la gente que, como tú, se atreve a ir a destinos con cierto riesgo.

Para responder a tu última cuestión voy a transcribirte un extracto de una entrevista a Jorge Luis Borges que leí un día y me dejó tan impactado que la guardé para siempre y hoy día constituye para mí todo un leitmotiv. Ahí va:


”Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima correría más riesgos,
 haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas,
 nadaría en más ríos. Iría a lugares donde nunca he ido. Tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida…
Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas…
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano… si tuviera otra vez la vida por delante. Pero yo, ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.”

Fragmento entrevista a Jorge Luis Borges.

¿Motivos para viajar?  Ahí están todos. Carpe Diem.

Pedro Zubiaurre fue un excelente compañero de viaje, con el que charlé largas horas y que despertó en mí la curiosidad a destinos como Etiopía, Argelia y Omán, lugares que hasta ahora no tenía en mi lista de países a visitar.

Quizá algún viaje nos vuelva unir en el futuro. Como bien dice él “El destino y el azar decidirá si los caminos vuelven a cruzarse”.

Aquí tienes un enlace al Programa de Viajes “Buscamundos” en el que aparece Pedro de viaje por Etiopía.

 

 

Con Pedro en el Taj Mahal

Con Pedro en el Taj Mahal

 

1 ping

  1. […] año pasado coincidí en un viaje por India con Pedro Zubiaurre, un vasco viajero de apellidos impronunciables, amante de las antiguas civilizaciones, países […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: