De Viaje por India: Jaisalmer, la Ciudad Dorada.

//-->

Jaisalmer, conocida como la “Ciudad Dorada”, por estar situada en la cresta de una roca arenosa de color amarillento y por el color de sus edificios, está coronada por el Fuerte de su mismo nombre, que se levanta imponente en medio del Desierto del Thar, sobre el monte Trikuta.

Fuerte de Jaisalmer

Fuerte de Jaisalmer

Esta ciudad fundada en el año 1.156, se encuentra en el extremo occidental del Estado de Rajasthan, muy cerca de la frontera con Pakistán.

Comienzo la jornada visitando el Lago Gadisar, situado en las afueras de la ciudad ,un declive natural donde se almacenaba la escasa agua de la lluvia, para poder suministrarla a la ciudad.

Lago Gadisar

Lago Gadisar

Luego directo al Fuerte de Jaisalmer, una de las fortalezas más grandes del mundo. En el interior de la ciudad amurallada, se encuentran los principales edificios y Templos a lo largo de un laberinto de callejuelas atestadas de tiendas, puestos callejeros y turistas.

Mi visita a los monumentos de la ciudad se centra en el Templo Jainista de Parshvanatha, reconstruido en el Siglo XVII  y en dos de los bellos Havelis de la ciudad, el de Patwon y el de Nathmal, que cuentan con unas espectaculares fachadas y unos cuidados interiores ricamente decorados.

Templo Jainista

Templo Jainista

Patwon Haveli

Patwon Haveli

 

 

 

 

 

 

 

 

Callejeando ya fuera del Fuerte puedes encontrar escenas cotidianas atemporales donde las vacas, de nuevo, son las protagonistas. Si no andas con cuidado, o vas haciendo fotos como me pasó a mi, puedes pisar una de sus cacas, aunque enseguida tendrás varios niños dispuestos a limpiarlas y dejar tus zapatos como nuevos por 50 rupias. Un nuevo oficio, que no había visto hasta entonces.

Así fue como conocí a Rami, un niño que sobrevivía en las calles de Jaisalmer  limpiando zapatillas de turistas despistados como yo. Luego me acompañó hasta el final de la visita, contándome sus dificultades para sobrevivir. Al final le hice feliz comprándole varios artículos que vendía, porque había recaudado lo suficiente para comer durante varios días.

 

Rami, a la derecha.

Ramí, a la derecha.

Rami

Rami

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita mi galería de fotos con más imágenes de Jaisalmer.


Ya por la tarde viajé hasta las Dunas Sam Sand, , a 30 Kms. de la ciudad, en pleno Desierto del Thar, para disfrutar de un paseo en Camello y una hermosa puesta de Sol, que pude captar con mi cámara en todo su esplendor, como puedes comprobar viendo las fotografías.

Atardecer en el Desierto del Thar

Atardecer en el Desierto del Thar

Después de un intenso día, como no puede ser menos en India, toca descansar y reponer fuerzas.

Próxima parada, Jodhpur y el Fuerte Mehrangarh.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: