De Viaje por India: Jodhpur y el Fuerte Mehrangarh.

//-->

La ciudad de Jodhpur, llamada también la Ciudad Azul por el color índigo de sus casas, es la segunda más grande del Estado de Rajasthan. Es conocida por el Fuerte Mehrangarh, que significa “Real y Majestuoso”, una de las fortalezas más colosales del mundo.

Fuerte Mehrangarh.

Fuerte Mehrangarh.

Jodhpur, la Ciudad Azul.

Jodhpur, la Ciudad Azul.

El Fuerte fue construido en el Siglo XVI sobre un precipicio rocoso de 125 metros de altura, desde el que se divisa  la muralla de piedra de 10 Kms. que rodea la ciudad vieja. La ondulada carretera por la que se accede al Fuerte, conserva las huellas de las batallas históricas acontecidas desde 1459. Después hay que pasar 6 puertas en curva y varias rampas con un pronunciado desnivel hasta poder entrar al interior del Castillo. Todo un ejemplo de la arquitectura militar de la época, que se aplicó en la construcción de Mehrangarh para impedir su asedio utilizando elefantes y así hacerla inexpugnable.

 

 

Puerta de acceso al Fuerte.

Puerta de acceso al Fuerte.

Rampa y puerta en curva del Fuerte

Rampa y puerta en curva del Fuerte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su interior exhibe la suntuosidad de la dinastía Merwar. Está dividido en tres áreas, el patio exterior, con sus antiguos establos y cocinas; la Sala Durban, las salas de recepción y los palacios de los Maharajas; y finalmente el conjunto de palacios de las Reinas. Entre sus lujosos salones destacan el Moti Mahal (Palacio de la Perla), el Phool Mahal (Palacio de las Flores) y el Sheesh Mahal (Palacio de los Espejos).

 

Patio interior del Fuerte Mehrangarh.

Patio interior del Fuerte Mehrangarh.

Moti Mahal. Fuerte Mehrangarh.

Moti Mahal. Fuerte Mehrangarh.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rudyar Kipling, escritor y poeta inglés nacido en India, Premio Nobel de Literatura en 1.907 y conocido por su obra “El Libro de la Selva”, describió Mehrangarh como “un Palacio que pudo haber sido construido por Titanes y coloreado por el Sol de la mañana”. También es conocido como la “Ciudadela del Sol”.

Lo que es evidente que la Fortaleza es una de las mejores conservadas de la India y no deja a nadie indiferente. Su visita está más que recomendada. A mi me impactó su majestuosidad y diría que es imprescindible en un circuito turístico por el Estado de Rajasthan.

También te recomiendo la visita al Jaswant Thada, un grupo de cenotafios reales construidos en 1899 en memoria del Maharajá Jaswant Singh II. Todo el monumento está construido a base de láminas de mármol tallado y pulido en el que se reflejan los rayos del Sol. Desde el Fuerte Mehrangarh hay una estupenda vista de este monumento.

Vista del Jaswant Thada desde el Fuerte Mehrangarh.

Vista del Jaswant Thada desde el Fuerte Mehrangarh.

Te dejo con mi galería de fotos de ambos recintos.


Y cuando anochece, abandono la grandiosidad del Fuerte Mehrangarh mientras contemplo una magnífica puesta de Sol sobre Jodhpur, la Ciudad Azul.

Atardecer en Jodhpur, la Ciudad Azul.

Atardecer en Jodhpur, la Ciudad Azul.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: