De Viaje al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: Playas y Gastronomía de Cine.

//-->

Almería es una provincia ampliamente conocida como plató de cine, desde los “spaguetti western” de la década de los 60-70, pasando por escenas de famosas películas de Hollywood como Lawrence de Arabia (David Lean,1962), Cleopatra (Joseph Mankiewicz,1963), Indiana Jones y la Última Cruzada (Steven Spielberg,1989) o la más reciente, Exodus (Ridley Scott,2014).

La gran mayoría de las películas rodadas, han tenido como localizaciones paisajes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, uno de los ecosistemas más áridos y con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada de Europa. Esta peculiaridad, unida a su clima cálido y soleado durante casi todo el año, hace que el Parque acoja y atrape al visitante, invitándole a disfrutar de sus recursos naturales.

Aunque ya había estado de paso en un par de ocasiones visitando el Parque, este año he querido pasar unos días para conocerlo con mayor profundidad. Para ello he elegido San José, pedanía de Níjar, como base de mis vacaciones de agosto.

Vista desde el Puerto Deportivo

Vista desde el Puerto Deportivo

Por la mañana, iba a alguna de las Playas que le dan fama a la localidad, como la de Monsúl, en la que se rodó la conocida escena de la película  Indiana Jones y la Última Cruzada en la que aparecen Sean Connery y Harrison Ford, junto a su famosa “Ola” de piedra.

playa-monsul-Imagen de la película "Indiana Jones y la Última Cruzada"

Imagen de la película “Indiana Jones y la Última Cruzada”

2014-08-12-playa-monsul-san-jose-nijar-0008

“La Ola”. Playa de Monsul

Para acceder a estas Playas, te aconsejo el autobús urbano que por 2 euros, ida y vuelta, te permite “saltar” de cala en cala durante todo el día. El autobús sale cada media hora, en horario de 9 a 19 horas. Puedes ir también con el coche, pero por incómodas pistas de tierra, y el parking te cuesta 5 euros. Si por mi fuese, prohibiría entrar los coches para no dañar el ecosistema del Parque.

Por la tarde, cuando el sol comienza a bajar, senderismo hasta la archiconocida Playa de los Genoveses, una maravillosa Bahía natural, donde en el año 1.147 soldados genoveses desembarcaron para terminar con el dominio musulmán. Darse un baño al atardecer, cuando ya se han marchado los turistas, es todo un placer. La Ruta Circular que te aconsejo es de unos 6 kilómetros, ida y vuelta, accediendo por la entrada principal del Parque y volviendo rodeando por la costa el Cerro del Ave María. Con este itinerario podrás disfrutar de la puesta de sol y de las preciosas vistas de la Bahía de los Genoveses y de San José. Un Sendero sin complicaciones.

Sendero hacia la Playa

Sendero hacia la Playa

2014-08-13-senderismo-playa-los-genoveses-0045

Subida al Cerro del Ave María

2014-08-12-senderismo-playa-los-genoveses-0041

Morrón de los Genoveses

2014-08-12-senderismo-playa-los-genoveses-0042

Vista de San José

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero no hay mejor manera de disfrutar de las aguas del Parque que buceando en ellas. Para ello, hay varias empresas que organizan salidas a las numerosas Calas que hay en las cercanías de San José, tanto para realizar bautismos a los principiantes, como para inmersiones más exigentes. Yo elegí los servicios del Centro de Buceo ALPHA, que está situado en el Puerto Deportivo de San José, junto al Club Naútico. Mi inmersión fue en Cala Hermanicas, a la que no se puede acceder por tierra. Como no hay nada mejor que un vídeo para contemplar la belleza del lugar, te dejo el que grabé como resumen de la actividad.

 

Allí mismo en el Club Náutico puedes disfrutar de la gastronomía de la Zona. Mi elección fue el Restaurante 4 Nudos, dejándome llevar por las buenas críticas que tenía en TripAdvisor y acerté. Es preciso reservar con antelación, sobre todo si quieres disfrutar de las vistas que tiene desde la primera planta. La calidad de los productos y del servicio es excelente. Un menú como el de la foto te puede costar 50 euros por persona, depende del tipo de pescado y del vino. No te pierdas por nada del mundo el Tataki de Atún macerado en Soja con Mahonesa de Wasabi. Gracias Rosa, Vanesa, Pedro y Paco por vuestra atención y profesionalidad.

2014-08-13-restaurante-4-nudos

Otro de los días fui a comer a Casa Miguel En Tierra de Cine, un restaurante temático decorado con réplicas de material de las películas que se han rodado en Almería. Es un lugar curioso para ver y la cocina se basa también en pescado y marisco.

Si sales por la noche, te recomiendo Abaceria Avesiva, un sitio diferente para tapear, tomar un vino por copas y probar la cerveza artesana local “Origen”.

Después si te apetece tomar un helado te aconsejo “Il Gelato”, Heladería Artesana italiana situada en la Plaza de Génova. Eso sí ármate de paciencia…y coge número.

Por último y para completar el viaje, te aconsejo que visites los alrededores de San José, como el Castillo de San Felipe (siglo XVII) en Los EscullosLa Isleta del Moro, un poblado de pescadores con encanto.

 

Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe

2014-08-14-isleta-del-moro-nijar-0005

Vista desde La Isleta del Moro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: