Gastronomía y Alcachofa, recursos turísticos de Almoradí.

La Gastronomía de Almoradí , localidad de la provincia de Alicante, se consolida como recurso turístico con una gran protagonista, la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, producto estrella de su Huerta.

2015-03-07-almoradi-congreso-alcachofa-0014 copia

 

El pasado sábado 7 de marzo, el Vicepresidente de la Generalitat Valenciana, D. José Ciscar y el Alcalde de Almoradí, D. Antonio Angel Hurtado, inauguraban de manera oficial el III Congreso Nacional de la Alcachofa-Vega Baja del Segura.

Congreso de la alcachofaT

Este año se hizo un Homenaje a Santi Santamaría, padrino de la Asociación de Restaurantes de Almoradí, estando presente el cocinero Oscar Velasco, del Restaurante Santceloni de Madrid que cuenta con dos estrellas Michelin.

Las cocineras y cocineros de Almoradí, Moisés Martínez (Restaurante El Buey), Pilar Berenguer (Restaurante El Cruce), Encarna Capdepón (Restaurante Silvino), Roberto Carrillo (Restaurante La Vieja Posada) y Pascual Gómez (VegaBodas), prepararon en directo durante el fin de semana, en una Plaza llena de público, diferentes platos en el que la Alcachofa fue la protagonista.

3-congreso-nacional-alcachofa-almoradi copia

 

Como novedad este año, Moisés Martínez, ha presentado tres clases de Pate de Alcachofa, con jugo de Gambas, con Morcilla y con Foie de Pato.

Durante toda la semana, del 9 al 14 de marzo, los Restaurantes de Almoradí presentaron en sus locales un completo menú, de platos tradicionales y otros novedosos, en torno a la Alcachofa.

Este año estuve presente en la jornada que correspondía al Restaurante El buey Almoradi.
El menú, consistió en:
Crema de Alcachofas con buey de mar y navajas, un maridaje perfecto de sabores de la tierra y el mar.
Alcachofas confitadas con jamón ibérico y vinagreta de ajo negro, una actualización refinada que me han recordado a las alcachofas escabechadas de siempre.
Ensalada de verduras, tomate seco y calamar.
Gazpacho manchego con pavo casero y alcachofas. Para mí el plato estrella de la jornada, por su punto de melosidad y las acertadas especias que realzaban el sabor de sus ingredientes.
Corvina de corte con pil-pil de ajo tierno y Alcachofas.
Perfecto de chocolate con frambuesa y crema de turrón.
Los Vinos Tinto D.O. Rioja Cantos de Valpiedra y Blanco D.O.Rueda Montepredoso y el Cava AT Roca de Agustí Torelló fueron la bebidas seleccionadas por la casa.
Y para rematar unas típicas toñas con miel.
El Chef Moisés Martínez en la cocina y su esposa Pilar, controlando el más mínimo detalle en Sala, consiguieron que los asistentes disfrutásemos de una gran velada.

restaurante-el-buey copia

Restaurante Silvino,Restaurante El Cruce AlmoradíAngelin Restaurante, La Vieja Posada y Vegabodas con sus excelentes menús, demostraron que la oferta gastronómica de Almoradí se ha consolidado como destino turístico, sobre todo de noviembre a marzo, temporada de la Alcachofa.

Además los Bares y Restaurantes de la Asociación de Hostelería de Almoradí  complementan la amplia oferta gastronómica de la localidad.

Te recomiendo que vengas a Almoradí un Sábado, así antes de comer podrás también disfrutar de un excelente Mercado callejero, en el que comprar las Alcachofas a un precio muy interesante.

Almoradí y la Alcachofa se han convertido en Pareja de Hecho.
//-->

1 ping

  1. […] López Andújar, M. Á. (21 de Mayo de 2011). De Viaje con Miguel Andújar. Recuperado el 6 de Noviembre de 2015, de Sitio Web de Miguel Andújar: https://miguelandujar.com/2015/03/gastronomia-y-alcachofa-recursos-turisticos-de-almoradi […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.