Turismo en Almoradí: Ruta Patrimonial Teatralizada Nocturna

El Turismo de Almoradí cuenta con un nuevo recurso turístico, la Ruta Teatralizada Nocturna, en la que se visita el Patrimonio y se relata la Historia del municipio.

El pasado viernes 20 de marzo asistí a la puesta en escena de su primera representación.

Los más de 120 participantes que nos dimos cita en la Oficina de Turismo de Almoradí, hizo romper todas las previsiones y tuvimos que dividirnos en dos grupos, lo que deslució algo el estreno, pues los actores y la Ruta también se dividieron.

2015-03-20-ruta-teatralizada-nocturna-almoradi-marquesa-rio-florido

Marquesa del Río Florido

 

 

La noche de la presentación fue una noche señalada, pues era la víspera del 186 Aniversario del Terremoto sufrido en Almoradí, el sábado 21 de Marzo de 1.829, una fecha trágica que ha marcado un antes y un después en su Historia. Más de 100 muertos registrados en el “Libro Racional de Difuntos de la Iglesia Parroquial de San Andrés” y la destrucción total del pueblo.

Si quieres conocer más de este terrible suceso o de la Historia de Almoradí, te recomiendo el Blog Almoradí 1829 escrito por el cronista oficial de la Villa José Antonio Latorre.

A pesar de todo, incluso del tiempo algo lluvioso, la actriz que daba vida a la Marquesa del Río Florido acompañó a mi grupo  a la única casa original que queda dentro del antiguo trazado histórico del Arquitecto Larramedi, el encargado de reconstruir Almoradí, donde los personajes empezaron a relatar, con una excelente puesta en escena, los acontecimientos relacionados con la vivienda.

Luego pasamos por la Calle de San Emigdio, Patrón de los Terremotos, donde se relató la historia del Santo y el origen de su devoción.

Llegamos al Teatro Cortés(1908), donde, los dos grupos juntos, asistimos a la representación de uno de los actores que encarnó al Payaso Cugatti, cuyo nombre original fue Jesús Amorós, nacido en Almoradí en 1907 y que llegó a tener su propio Circo, el California.

Payaso Cugatti

Payaso Cugatti

De nuevo en la calle, fuimos a la Capilla de los Gironas (1927), construida inicialmente como panteón familiar y que ahora, después de ser comprada y rehabilitada por el Ayuntamiento, se dedica principalmente a la celebración de matrimonios civiles. Varios actores, siguieron contando interesantes relatos.

El Marqués y las solteronas.

 

En la calle nos recogió Fray Dionisio, antiguo fraile mendicante del Convento de Padres Mínimos “San Francisco de Paula” (1610-1823), que durante dos siglos formó parte de nuestra historia.

Con él nos dirigimos a una de las salidas de Almoradí, la que conduce al Río Segura, donde se encuentra el terreno donde se ubicó el primer Cementerio de Almoradí (1818) y que ahora ocupa el edificio de la Junta Mayor de Semana Santa, antiguo Panteón de los Caídos.

Oir en la noche y en ese lugar, los relatos del Fraile, con una magnífica puesta en escena, iluminándose con un farol, fue un magnífico broche a la Ruta que sin darnos cuenta había durado…dos horas.

2015-03-20-ruta-teatralizada-nocturna-almoradi-fray-dionisio

Fray Dionisio

 

Enhorabuena al Ayuntamiento de Almoradí, representada por su Concejal de Turismo, María Gómez, que nos acompañó en la Ruta y al grupo Tetrakattospor la inolvidable velada.

 

Grupo Tetrakattos

Grupo Tetrakattos

¡Te recomiendo que no te pierdas la próxima Ruta Teatralizada Nocturna!.

//-->

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: