Gastronomía frente al Mar: Maridaje con Vinos de La Mata en el Hotel Meridional de Guardamar del Segura

Maridar junto al Mar los vinos del Parque Natural de la Mata, que es donde se producen, era obligado. Y la elección del Hotel Meridional de Guardamar del Segura fue un decisión acertada, después de la visita a los viñedos que te he contado en mi anterior post.

Su inmejorable emplazamiento, a escasos metros de la Playa y las instalaciones de su  Restaurante “El Jardín”, enfocadas a disfrutar de una “Gastronomía junto al Mar”, como reza su lema, te predisponen a disfrutar de la comida.

Antes de pasar al comedor, tuvimos una amena sesión teórica de la Historia y variedades de uva que se cultivan en el Parque de La Mata,  la Moscatel de Alejandría y Merseguera por parte del Doctor David López Lluch, Ingeniero Agrónomo y Profesor de la UMH.

También nos habló de comarcas, en Francia e Italia, que han apostado, como recurso turístico, por el cultivo de variedades autóctonas y su consumo ligado al entorno en el que se producen, casos muy similares al que se podría desarrollar en el caso de los vinos de La Mata, que triunfan en los mercados internacionales.

Después de conocer la teoría, llegó la práctica y el momento de la verdad para los 50 comensales reunidos en el evento gastronómico.

maridaje-vinos-la-mata-beryna-hotel-meridional copia

Sentados en mesas de ocho, que tuve la suerte de compartir con David, fueron saliendo los platos y vinos, que maridamos por este orden:

  • Ensalada de Alcachofas confitadas y langostinos con vinagreta de ñoras.
  • Carpaccio de Ternera con crema de membrillo y virutas de parmesano.

Vino: “El Carro 2013”. Variedad de Uva:100% Moscatel de Alejandría. Contenido de Alcohol: 12,5º. Producción:1.900 botellas. Tamaño del viñedo: 0.8 Ha. Envejecimiento: 4/6 meses, en barrica de 500 litros y 50% en acero, sin batonnage. Notas: Vinificado sin adición de SO2 (Sulfuroso), levaduras del propio viñedo, sin encimas, no bacterias, no clarificado, no filtrado e intervenido lo menos posible. Color: Amarillo verdoso, poco intenso, pálido. Bouquet: Expresión salinidad, notas amieladas, azahar, hinojos, brea, flor blanca, toques de la crianza. Sabor: Fresca acidez calcárea y salina, penetrante, incisivo, tropical, miel, fruta blanca, largo, elegante y mineral.

  • Calamar de potera a la plancha al aroma de ajos tiernos.

Vino: “Tinajas de La Mata 2013”. Variedad de Uva: 60% Merseguera, 30% Moscatel y 5% otras. Contenido de Alcohol: 12,5º. Producción: 3.000 botellas. Tamaño del viñedo: 2.5 Ha. Envejecimiento: 6 meses en tinajas de arcilla de 450, 300 y 250 litros, sin batonnage. Notas: Vinificado sin adición de SO2 (Sulfuroso), levaduras propias, no clarificado, no filtrado, interpretación personal de la elaboración tradicional de La Mata. Color: Amarillo naranja oro, intenso, preciosa lágrima. Bouquet: Nariz de mineralidad calcárea salina intensa, flores blancas y maduras, primaria y compleja. Sabor: Buena acidez, mineral, graso, cítrico, frutas tropicales, lichi, fruta blanca, manzana fuji.

  • Bacalao confitado con alioli de wasabi y pera.

Vino: “La Viña de Simón 2013” Variedad de Uva: 100% Merseguera. Contenido de Alcohol: 12.5º. Producción: 1.500 botellas. Tamaño del viñedo: 1 Ha. Envejecimiento: 4/6 meses, en barrica de 500 litros, sin batonnage. Notas: Vinificado sin adición de SO2 (Sulfuroso), levaduras del propio viñedo, sin encimas, no bacterias, no clarificado, no filtrado e intervenido lo menos posible. Color: Amarillo dorado, brillante, buena lágrima. Bouquet: Nariz intensa, especiada, flores blancas maduras, fondo salino, tostados de crianza, complejo. Sabor: Buen ataque de acidez y fruta cítrica, mineral, cremoso y amargos sutiles, final de brisa marina.

La información sobre los vinos de las Bodegas Bernabé y Navarro, Beryna, ha sido extraída de Rafa Bernabé.

La inscripción a la jornada completa, con la visita al Parque de La Mata y la comida me costó 30 euros. También existía la opción de alojarse en el Hotel por 50 euros la habitación doble.

Además de pasar una estupenda jornada en el entorno de un Parque Natural, aprender de vinos de La Mata y disfrutar maridándolos con un menú junto al mar, para mi, como amante de España y su gastronomía, me caló la idea de que la vinculación del territorio con el vino y la gastronomía, es imprescindible para elevar el nivel del Turismo en las comarcas donde la gente viene atraída solamente por el Sol y la Playa.

Laguna del Parque Natural de La Mata

Laguna del Parque Natural de La Mata

 

Te aconsejo que vengas a visitarnos y conocer los lugares de los que te he hablado.

Restaurante El Jardín

Restaurante El Jardín

//-->

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: