De Viaje a Toledo: Calles y Patios en el Corpus.

Toledo, es una ciudad para visitar durante todo el año, pero si tuviese que recomendarte una fecha, sin duda, sería coincidiendo con la celebración del Corpus Christi, donde sus Calles y Patios, se engalanan desde hace siglos para el tradicional recorrido de la Custodia.

2015-06-03-toledo-calles-corpus-0007 copia

 

Durante la Semana Grande del Corpus se celebra el tradicional “Concurso de Patios”, donde los vecinos abren orgullosos sus viviendas a los Turistas, explicándoles las singularidades de su construcción. En algunos de ellos, normalmente de grandes edificios públicos, se celebran conciertos y actuaciones musicales para amenizar las visitas.

Los Patios Toledanos, durante siglos han sido el epicentro de la vida vecinal y comunitaria. La mayoría de ellos son de época mudéjar y también los hay góticos, renacentistas, barrocos y modernistas.

El Patio, donde se concentran los elementos decorativos más importantes de la casa, es el espacio central de la típica “Casa Toledana”. A través de la Escalera que se encuentra en uno de sus rincones, se accede a las plantas superiores. Siempre es más amplio en la planta baja y menor en las plantas superiores, debido a las galerías voladas.

2015-06-03-toledo-corpus-patios-0005 copia

La estructura de la Casa-Patio, como también se la conoce, aparte de la influencia romana, depende en gran medida de la topografía y el trazado islámico y medieval de las calles toledanas.

Los Patios de las casas, construidas normalmente entre medianeras y con una sola fachada dando a una calle estrecha, eran la única solución para encontrar luz y ventilación a las habitaciones. También tienen Patios más grandes las Casonas, los Palacios y Conventos. En estos últimos, los Patios se denominan Claustros.

Las Calles de Toledo se decoran con adornos y toldos para el paso de la Procesión del Corpus, que se remonta a 1.418 y es el día cumbre de las Fiestas. El suelo se tapiza con hierbas aromáticas. En las Muros de la Catedral cuelgan, para la ocasión, los magníficos Tapices Flamencos de los Siglos XVI y XVII, algunos de ellos conservados magníficamente a pesar del paso del tiempo.

2015-06-04-toledo-calles-corpus-0103 copia

La Custodia, obra de Enrique de Arfe del Siglo XVI, sale de la Catedral por la Puerta Llana y recorre las calles de la ciudad durante tres horas, escoltada por más de 30 grupos civiles y religiosos que llevan vistosos trajes y portan sus guiones y estandartes. En las estrechas calles por las que pasa, apenas hay sitio para la gente, los militares que cubren el recorrido y los que van en la Procesión. En la Página del Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi, uno de los grupos participantes, puedes ver la solemnidad de la Procesión.

Toledo, Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y la Fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, concentran en estas fechas una cantidad ingente de turistas de todas las nacionalidades, que hacen intransitables sus calles y llenan los Hoteles y Restaurantes. Aún así vale la pena visitarla y disfrutar de vistas como ésta, de día o de noche

2015-06-03-toledo-catedral-alcazar-0002 copia2015-06-04-00-22-51-toledo-corpus-catedral-alcazar copia.

 

Las fotos, que puedes ver a través de mi Album de Flickr, pinchando en alguna de ellas, están tomadas la víspera del Corpus por la tarde, por la noche, y con las primeras luces del día siguiente, antes de la Procesión. Fueron para mí unos momentos mágicos.

.

Algunos datos han sido extraída de la Web Toledo Turismo, donde tienes una buena guía de la Ciudad.

Toledo, es para mi, una de las Ciudades con más encanto del Mundo, especialmente en el Corpus Christi, mi cita obligada, donde cada año descubro algo nuevo.

 

//-->

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: