Viajes con Historia: Cuba, la Isla Revolucionaria.

Cuba, la isla caribeña más representativa, está ligada a un pasado de Colonización Española y Estadounidense, Guerras, Dictadura y su seña de identidad, la Revolución iniciada por Fidel Castro en 1.953 con el asalto al Cuartel Moncada, que la etiquetó para la Historia como la Isla Revolucionaria.

Después de 54 años, vuelve a ondear una bandera estadounidense en la Isla, al restablecerse las relaciones diplomáticas rotas el 3 de enero de 1.961, tras el incidente de Bahía Cochinos. Me alegro por Cuba, por Estados Unidos y por el Mundo en general, porque son situaciones en las que el dialogo se impone a la confrontación de dos países vecinos.

2006-11-27-cuba-habana-0018 copia

En 2.006 visité Cuba, coincidiendo con el 50 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, y pude contemplar en directo un desfile militar en la Plaza de la Revolución de La Habana y diversos actos de exaltación patriótica.

Al mismo tiempo que el Gobierno exhibía su poder militar, ver a la gente comprando con cartillas de racionamiento, la carencia de artículos básicos, sobre todo de aseo personal, los ruinosos edificios coloniales, sus deterioradas carreteras y los viejos coches clásicos americanos, conocidos como “almendrones”, me hizo reflexionar sobre las contradicciones que se viven en países que teniendo potencial de desarrollo, en este caso turístico, lo condenan alegando que el capitalismo va a destruir su Revolución.

 

Me dio la sensación de estar viendo la España de los años 60, en la que me crié.

Conocí las dos Cubas, la que vive la población amable y resignada, en la mayoría de los casos, y la de los turistas que visitamos la Isla y nos concentramos en los Hoteles de lujo de La Habana y los Complejos Turísticos de Varadero.

Visité La Habana, Varadero, Cienfuegos, Jagüey y Trinidad. Me encantó la Isla pero me llamó la atención las situaciones contradictorias en las que vive y que me contó gente corriente de la calle, partidarios y detractores del Régimen Cubano.

Aquí puedes ver más fotos de mi paso por Cuba:

Para terminar y al margen de las ideas políticas que cada uno tenga, quiero centrarme en el hecho histórico que se ha producido con el establecimiento de relaciones entre dos países, hasta ahora, antagónicos.

Espero y deseo, sobre todo por Cuba, que cese el Bloqueo, que se normalice la situación económica y le permita desarrollar su gran potencial turístico, para que en unos años la “Isla Revolucionaria” pase a ser conocida como la “Isla del Progreso”.

2006-11-28-cuba-habana-malecon-yo

Atardecer en El Malecón de La Habana

//-->

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: