Viajes con Historia: tras las Huellas de Teresa de Jesús en su Centenario.

En 2015, el año que se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, 1515-1582, me propuse como viaje obligado el seguir sus Huellas, visitando los dos lugares que marcaron su vida y su muerte, Ávila y Alba de Tormes, respectivamente.

2015-06-logo-huellas-teresa

2015-06-murallas-avila

Vista de las Murallas de Ávila desde la terraza del Hotel “4 Postes”

De la biografía de Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila voy a hablar poco en este artículo, puesto que con poner su nombre en Google nos ofrece 34 millones de resultados, más que suficientes para ahondar en sus facetas religiosa, mística, literaria y viajera. Recorrió gran parte de la geografía española, cuando viajar era toda una aventura y fundó 17 Conventos de las Carmelitas Descalzas, o “palomarcicos”, como le gustaba llamarlos.

El lugar que marcó su vida religiosa fue sin duda el Convento de la Encarnación de Ávila, donde ingresa en 1535 con 20 años. Situado extramuros de la ciudad, es la primera parada del recorrido turístico. Su visita da una idea de la austeridad conque se vivía tras sus muros, y que siguen las monjas Carmelitas que aún viven en clausura en una de las zonas privadas, libres del trasiego de turistas. Ofrece bonitas vistas de las Murallas de Ávila y de las torres de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

2015-06-avila-convento-encarnacion-patio

Patio interior del Convento de la Encarnación.

 

Antes de acceder al interior de la Ávila amurallada, tienes que visitar el Monasterio de San José, el primer Convento que fundó Santa Teresa en 1562. Otra visita aconsejable es la Basílica de San Vicente.

Después por la entrada principal de la Muralla se accede a la Catedral del Salvador, considerada la primera de estilo Gótico de España. Está rodeada de Palacios nobles reconvertidos en Hoteles de Lujo, como la Mansión de los Velada o el Palacio de Valderrábanos. Después se llega a la Plaza porticada del Mercado Chico, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan, donde fue bautizada Santa Teresa. A corta distancia, callejeando entre antiguos Palacios y Mansiones otra parada obligatoria es el Convento de Santa Teresa, construido en el siglo XVII sobre los restos de su casa natal y donde se puede ver una reproducción de la habitación donde nació.

La visita de la ciudad intramuros se hace cómodamente a pié y una mañana es suficiente para seguir las Huellas de Teresa de Jesús.

Te dejo todas las fotos de la visita a la ciudad de día.

Pero al llegar la noche es cuando para mi comienza la parte mística y fotográfica del viaje. La visita a la Ávila nocturna. Para hacer tiempo y esperar a que la ciudad se quede vacía, nada mejor que tomar fuerzas con un buen Chuletón de Ternera avileña en el Restaurante Los Candiles, en un menú de 24 euros que incluye una excelente ensalada, bebida y postre.

A partir de las 23 horas, como por arte de magia la ciudad se vacía por completo y comienzo mi recorrido fotográfico en soledad, recordando las palabras de Teresa de Jesús, “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza”.

2015-06-murallas-avila-4-postes

Vista nocturna de Ávila desde los 4 Postes.

Y éste es el resultado de mi vigilia nocturna por las calles de Ávila.

Para celebrar el Centenario, la Fundación Las Edades del Hombre 2015 ha organizado una serie de exposiciones, que terminan en Noviembre, bajo el título de “Teresa de Jesús, maestra de oración”. Tienen tres sedes en Ávila y una en Alba de Tormes, nuestra próxima parada.

Alba de Tormes, es un municipio de algo más de 5.000 habitantes de la provincia de Salamanca donde todo lo acontece tiene que ver con Santa Teresa de Jesús y la Casa de los Alba, a la que debe el nombre.

2015-06-alba-tormes

Alba de Tormes

En la inacabada Básilica de Santa Teresa, de estilo neogótico, puedes visitas la exposición más representativa de las Edades del Hombre, tanto por el número de obras expuestas como por el lugar. También hay una muestra de Escultura Religiosa de Venancio Blanco en la Iglesia de San Juan, que se encuentra en la Plaza Mayor. En este Plaza se encuentra Casa Fidel, un Bar con encanto, que vale la pena visitar por su decoración y tapas típicas.

En la Plaza de Santa Teresa se encuentra el Convento de la Anunciación, fundado por la Santa en 1571  y en donde murió el 4 de octubre de 1582. Anexo al Convento, se encuentra el lugar de culto más importante de la Peregrinación, la Iglesia de la Anunciación, donde se encuentra el Sepulcro con los restos de Santa Teresa y a los lados se hallan expuestos el brazo y su corazón.

Para terminar este viaje, asistimos a la Misa del Peregrino, concelebrada por los dos sacerdotes que nos acompañan. Arriba del Altar Mayor se puede ver el Sepulcro de la Santa.

2015-06-alba-tormes-misa-peregrino

Misa del Peregrino en la Iglesia de la Anunciación.

Aquí tienes todas las fotos de Alba de Tormes.

Pero este periplo tras las Huellas de Teresa de Jesús no podía ser un simple viaje turístico.

Como católico, quería hacerlo de una forma especial, como un Peregrino más, de los miles que este año siguen sus Huellas. Y que mejor forma de hacerlo, que en compañía de un grupo de personas y de dos sacerdotes de mi Parroquia, D. Jesús y D. Ramón, a los que agradezco el “acompañamiento” espiritual del viaje.

2015-06-06-avila-grupo-murallas-0003 copia

De esta forma el viaje cobraba otro sentido y así lo hice.

Aunque el viaje se hizo en Junio, he esperado hasta hoy para publicarlo, porque falleció un 4 de octubre y porque el día 15 de octubre se celebra Santa Teresa de Jesús.

Canonizada por el Papa Gregorio XV en 1622, fue nombrada Doctora de la Iglesia por el Papa Pablo VI en 1970.

Teresa de Jesús, es una de las mujeres más importantes de la Historia de España.

Y seguir sus Huellas ha sido, sin duda, un Viaje con Historia.

2015-06-photocall-teresa-jesus

//-->

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: