Almoradí, un destino turístico tras el Terremoto de 1.829.

Hoy 21 de Marzo, 187 años después del fatídico Terremoto de 1.829 que destruyó por completo Almoradí y otros pueblos de la Vega Baja, causando más de 400 muertos, puedo decir que, cual Ave Fenix, ha resurgido de sus cenizas para consolidarse como destino turístico.

En memoria de todas las víctimas y de sus descendientes, voy a reproducir parte de un trabajo que realicé en la asignatura de Ordenación de los Espacios Turísticos, que se cursa en el Grado de Turismo de la Universidad de Murcia, en la que explico mis razones para afirmarlo.

Vista Aérea de la Plaza y la Iglesia de Almoradí. Fuente: el Autor

Vista Aérea de la Plaza y la Iglesia de Almoradí. Fuente: el Autor

Introducción

Teniendo en cuenta la importancia del Territorio, del Entorno y del Medio Ambiente como fundamento del recurso turístico a nivel geográfico, climático, demográfico, económico, y los elementos que van a configurar el producto turístico en sí, como pueden ser a nivel patrimonial, cultural, comercial, gastronómico, etc. vamos a analizar los factores que concurren en la ciudad de Almoradí, que es el destino turístico objeto de este trabajo.

Vamos a tener en cuenta las limitaciones con las que partimos, como pueden ser las de la estricta regulación urbanística motivada por sus antecedentes sísmicos y de inundaciones.

El problema que se ha detectado es la falta de proyección turística en el mercado extranjero, al no haberse promocionado como destino alternativo a la primera línea de playa.

Con este trabajo se pretende como meta que, en principio, Almoradí fuese conocido por el turismo de Sol y Playa y como objetivo que pudiera ser alternativa como residencia provisional o definitiva de estos turistas.

Se ha tratado en este trabajo de abordar los factores que pueden favorecer la difusión de la marca “Almoradí”, partiendo como marco teórico de mi conocimiento de la localidad, al haber nacido y residido en ella.

También han servido de ayuda los estudios y libros que sobre la localidad han escrito principalmente personas nacidas en ella y en el que se abordan temas tan diversos como su Historia, su riqueza gastronómica y cultural, sus Fiestas y tradiciones.

Con este trabajo se puede tener una base para, siendo conscientes de nuestras limitaciones, implementar las actuaciones necesarias con el fin de alcanzar un incremento de población que valore las ventajas de vivir en Almoradí.

La metodología principal utilizada ha sido la de observar como ha ido evolucionando la localidad y las entrevistas con la población nativa para conocer su punto de vista y su valoración ante un hipotético crecimiento de la población.

También se ha hablado con personas, españolas y extranjeras, que han elegido vivir en Almoradí, preguntándoles cuáles han sido sus motivaciones.

Vamos a realizar ahora un análisis de los factores condicionantes de la actividad turística en Almoradí, clasificados en:

  1. Factores Espaciales.
  2. Factores Ambientales.
  3. Factores Dinámicos.

  Factores Espaciales

  Localización geográfica de Almoradí.

Almoradí es un municipio situado al Sur de la Provincia de Alicante.

Está enclavado en una zona privilegiada, en el centro geográfico de la Comarca de la Vega Baja del Segura, situado en el centro de la gran llanura aluvial del Río Segura, que bordea el casco urbano a poco más de un kilómetro.

Las principales vías de comunicación que la atraviesan son: de Norte a Sur la AP-7, y de Este a Oeste la CV-91. Esto facilita el acceso desde el municipio a las Playas de Guardamar del Segura que se encuentran a 15 kilómetros de distancia , así como las Playas de Torrevieja, a 20 kilómetros, lo que lo convierte en un municipio para el Turismo de Sol y Playa, sin los inconvenientes de la masificación de población en verano y con la vivienda considerablemente más barata.

Figura 1. Situación de Almoradí. Fuente: Google Maps

Plano de Situación de Almoradí. Fuente: Google Maps

Foto 1. Foto aérea del casco urbano y la Huerta de Almoradí, con el mar al fondo. Fuente: Web http://ppalmoradi.org/desconocimiento_almoradi_otros_partidos/

Foto aérea del casco urbano y la Huerta de Almoradí, con el mar al fondo. Fuente: Web http://ppalmoradi.org/desconocimiento_almoradi_otros_partidos/

Además, se encuentra a 30 minutos del Aeropuerto de Elche-Alicante y a 45 minutos del Aeropuerto de San Javier, Murcia.

El año pasado se puso en marcha el AVE Alicante-Madrid, cuya Estación se encuentra a 45 minutos en coche y con acceso en tren de Cercanías desde las Estaciones de los municipios próximos de Callosa de Segura o San Isidro, ambas a 15 minutos en coche desde Almoradí.

Situado entre dos hermosos Parques Naturales; el Parque Natural de El Hondo y el Parque Natural de las Salinas de La Mata y Torrevieja, enclavado en un entorno de Huerta donde destacan los alegres colores de los huertos de naranjos y alcachofas (Turismo Almoradí, 2015).

Huerta de Almoradí. Fuente: el Autor.

Huerta de Almoradí. Fuente: el Autor.

Factores Ambientales

El Clima

“El Bajo Segura está enclavado en la región climática del Sureste español. Se trata de un clima mediterráneo de tránsito al clima desértico, cálido y seco, de escasas precipitaciones que tienen lugar principalmente en los equinoccios (primavera y otoño), con un período seco (verano) que normalmente dura de tres a cuatro meses.

La Temperatura media anual supera los 17 grados centígrados, los inviernos son tibios y los estíos calurosos. La media de enero como mes más frio oscila entre los 10-11 grados, mientras que la de agosto queda entre 24,4º y 26º” (Canales Martínez, et al., 1999, p. 27).

Gregorio Canales Martínez, Doctor en Geografía y natural de Almoradí, describe el clima que caracteriza al Bajo Segura y que constituye, junto con su localización uno de los factores determinantes para que venga a vivir gente, principalmente, de otros lugares de Europa.

Historia

“Lo que comenzó siendo una pequeña alquería de origen árabe, al-Muwallidin, que significa “nuevos conversos”, se convirtió a partir de la segunda mitad del siglo XVI en un próspero lugar gracias a la mejora en las infraestructuras de riego que les proporcionó la creación de las acequias Mayor y del Río Junto al Azud de Alfeitami” (Latorre Coves, Almoradí, un recorrido histórico, 2012, p. 19).

Hay dos hitos importantes que marcan la Historia de Almoradí:

 

  1. En el año 1.583, Felipe II le concede a Almoradí el privilegio de Universidad, lo que la consolida como núcleo urbano y es a partir de entonces cuando comienza la historia propiamente dicha de la localidad. (Bernabé Gil, Almoradí en la Edad Moderna, siglos XVI-XVIII, 2013)[3]

 

  1. El 21 de marzo de 1.829 un devastador Terremoto con epicentro en Torrevieja asoló la localidad, destruyendo todos los edificios, incluyendo la Iglesia y un Convento de Padres Mínimos y dejando 192 víctimas mortales y numerosos heridos, que constituía la mayor parte de la población del municipio. Este hecho tuvo como consecuencia la desaparición del Patrimonio y la creación de un nuevo trazado urbano, de líneas rectas y amplias calles.

“En la reconstrucción de las poblaciones del Bajo Segura destruidas por el seísmo de 1829, el ingeniero de caminos José Agustín de Larramendi utilizó un plano de cuadrícula, que toma como referencia un callejero que se corta en ángulos de noventa grados. Planimetría que goza en España de una larga tradición y cuyo desarrollo en la zona siniestrada alicantina representa un paso más en la generalización de este modelo de trazado urbano, antecedente inmediato de los ensanches de las ciudades españolas en la segunda mitad del siglo XIX” (Canales Martínez, et al., 1999, p. 117).

 

Plano Topográfico de Almoradí de 1.900. Fuente: Ayuntamiento de Almoradí

Plano Topográfico de Almoradí de 1.900.
Fuente: Ayuntamiento de Almoradí

Patrimonio

A pesar de la destrucción que causó el Terremoto, Almoradí cuenta hoy en día con un interesante Patrimonio Arquitectónico:

Iglesia de San Andrés:

Situada en la Plaza principal del municipio. Fue levantada entre 1.829 y 1.861, ligeramente al este del lugar que ocupó su antecesora, que había sido inaugurada en 1.732. Su fachada, flanqueada por dos torres, recuerda al estilo colonial.

De las Campanas, que se recuperaron de la antigua Iglesia, sólo se conserva una, dado que las otras fueron destruidas durante la Guerra Civil. La Iglesia original tenía una sola Torre, a la que se le añadió otra en la década de 1.960. En esta última se instaló el reloj que había estado en la Torre del antiguo Ayuntamiento. En esta misma década se colocó una imagen, similar al Sagrado Corazón de Jesús de Río de Janeiro, entre las dos Torres, que ya constituye un símbolo de la localidad.

Destaca su Órgano de Tubos, que data de 1.864.

Iglesia de San Andrés. Fuente: Almoradí Turismo

Iglesia de San Andrés. Fuente: Almoradí Turismo

Ermita del Santo Sepulcro:

Construida aproximadamente en 1.898 se trata de uno de los edificios más antiguos que se conserva dentro del perímetro histórico.

Teatro Cortés:

Aunque no hay fecha exacta de su construcción, ni del autor, según estimaciones se terminó en 1.909. El edificio se construyó bajo la financiación de un vecino de la localidad llamado Mariano Cortés, que pretendía así aumentar las dotaciones culturales y sociales de la ciudad. En este Teatro se llevaron a cabo importantes representaciones Teatrales y de Revista hasta finales de los 60. Cerró sus puertas en 1.971, y en 1.988 fue restaurado y abierto con su actual imagen. En la actualidad se celebran todo tipo de eventos culturares, especialmente de Teatro.

Teatro Cortés. Fuente: Almoradí Turismo

Teatro Cortés. Fuente: Almoradí Turismo

Casino:

Está situado en uno de los edificios más antiguos de la ciudad, en pleno Centro, junto a la Plaza de la Constitución. Inaugurado en 1.908, es un edificio destinado a organizar exposiciones de distinto tipo, así como actos culturales.

Antiguo Hospital:

Fue inaugurado en la década de 1930 y durante la Guerra Civil se utilizó como “Hospital de Sangre” y cárcel. El Edificio actual es sede de diversas dependencias municipales, entre ellas el Juzgado de Paz.

Destaca su Capilla, de estilo neogótico, conocida como la “Capilla de los Girona”, una familia adinerada del pueblo que sufragó su construcción. Fue restaurada recientemente y en ella se pueden observar unas vidrieras emplomadas artesanalmente, obra de un vidriero local, en las que aparecen el escudo de la Villa y otros motivos locales. En la actualidad se utiliza para actos culturales y Bodas Civiles.

Capilla de Los Girona y Hospital. Fuente: Almoradí Turismo

Capilla de Los Girona y Hospital. Fuente: Almoradí Turismo

Capilla de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa:

Construida después de la Guerra Civil, como monumento funerario a los Caídos, se encuentra situada en los terrenos del antiguo cementerio municipal. El edificio está coronado por una gran Cruz y acoge la sede de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Almoradí. Actualmente sus terrenos sirven como Parque para los vecinos.

Ruta Teatralizada Nocturna, Sede Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa. Fuente: el Autor.

Ruta Teatralizada Nocturna, Sede Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa. Fuente: el Autor.

Trazado Histórico de Larramendi:

José Agustín de Larramendi, como hemos indicado más arriba, fue el Arquitecto encargado de diseñar después del Terremoto de 1.829, el trazado de la nueva localidad que se levantó sobre las ruinas del Almoradí antiguo.

En la actualidad aún se conserva una casa con la estructura original y se pueden apreciar los cuatro Ejidos que constituían los límites de la población.

Vista aérea del Trazado Histórico de Almoradí en la actualidad. Fuente: Web http://almoradi1829.blogspot.com.es

Vista aérea del Trazado Histórico de Almoradí en la actualidad. Fuente: Web http://almoradi1829.blogspot.com.es

Todos estos Monumentos se visitan en la llamada “Ruta Cultural Teatralizada por el Trazado de Larramendi”, actividad turística que organiza la Oficina de Turismo, en la que Actores y Actrices, caracterizados como personajes de la Historia de Almoradí, sirven de guías y cuentan a modo de obra teatral los orígenes de cada uno de los edificios.

Salida Ruta Teatralizada Nocturna. Fuente: El Autor

Salida Ruta Teatralizada Nocturna. Fuente: El Autor

Hay otra actividad turística denominada “Ruta de las Ermitas”, en las que coincidiendo con el Mercado del primer sábado de cada mes, se visitan la Capilla de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa así como todas las Ermitas de las diversas Cofradías. Se termina con un Concierto de Órgano en la Iglesia de San Andrés, donde se puede admirar también su Altar Mayor y las imágenes religiosas, la mayoría de ellas realizadas, después de la Guerra Civil, por el Escultor Valenciano José María Ponsoda, para reponer las que fueron destruidas.

Ficus de los Mazones:

Almoradí cuenta con un Monumento Natural, aún no declarado oficialmente, que se encuentra en la Vereda de los Mazones, vereda que coincide con la histórica vía pecuaria real denominada “Colada de los Pastores”.

Se trata de un Ficus (Ficus Macrophylla) con más de 100 años de antigüedad, conocido popularmente como el “Ficus de los Mazones”. En, sin duda, el símbolo del Turismo Rural de Almoradí.

Sería muy interesante que este árbol, en un futuro no muy lejano, fuese el punto de encuentro de las personas que acuden a conocer nuestra Huerta y a disfrutar de actividades de Senderismo. Mi propuesta al Ayuntamiento es instalar cerca de él un Centro de Interpretación de la Huerta donde los ecoturistas puedan informarse de las diferentes Rutas Verdes que pueden hacer, conocer los cultivos agrícolas, plantas y aves del entorno, etc.

Espero que las conversaciones que se mantienen con los actuales propietarios fructifiquen y se firme algún Convenio para llevar a cabo este Proyecto y desarrollar el Turismo Rural en Almoradí.

Apoya con tu firma que este singular árbol sea declarado por la Generalitat Valenciana Monumento Natural.

Hay también diversas “Rutas Verdes” debidamente señalizadas por la Huerta de Almoradí, donde se pueden contemplar los Bancales de Alcachofas y los Huertos de Limones y Naranjas. Incluso, varias veces al año se organiza la denominada “Ruta Verde Nocturna”, en la que pueden llegar a participar más de 100 personas que a la luz de las linternas hacen senderismo hasta el Río Segura.

Fiestas y Semana Santa

La Feria y Fiestas de Moros y Cristianos se celebran todos los años, durante la última semana del mes de Julio y la primera de Agosto.

La Feria data de 1.870 y comenzó a celebrarse en Honor a los Santos Abdón y Senén, protectores de la Huerta de Almoradí. Se sigue con la tradición del Bando de la Huerta y la Ofrenda de frutas y verduras a los “Santicos de la Piedra”, como se conoce popularmente a estos Santos. También hay un Desfile de Animales Tradicionales que se usaban en las labores agrícolas y que tiran de antiguos Carros.

En cuanto a los Desfiles de Moros y Cristianos datan de 1.978, año en que se funda la primera Comparsa Mora, llamada “Moro Almoradí”.

Fiestas Moros y Cristianos de Almoradí. Comparsa “Moro Almoradí”. Fuente: el Autor

Fiestas Moros y Cristianos de Almoradí. Comparsa “Moro Almoradí”.
Fuente: el Autor

Hacer mención también a la Semana Santa, en la que salen en procesión las diversas Hermandades con su imaginería religiosa, la mayor parte realizada en 1.940. Destaca la Procesión de Jueves Santo, con el Cristo de las Campanas y la del Domingo de Resurrección que comienza con “El Encuentro”, una tradición que se remonta al siglo XIX.

En este vídeo de José Antonio Latorre, autor del Blog Almoradí 1829, tienes un magnífico resumen de la Semana Santa de Almoradí, Declarada de Interés Turístico Local.

 

La Gastronomía

El primer recurso gastronómico de la localidad es, sin duda alguna, la Alcachofa.

La promoción de este producto data de 1.969, año en que se celebró la I Semana de la Alcachofa (Latorre Coves, Almoradí, un recorrido histórico, 2012).

De ella ha surgido todo un recurso turístico, se ha creado la denominación “Alcachofa de la Vega Baja del Segura” y desde hace ya tres años se celebra en Almoradí el “Congreso Nacional de la Alcachofa-Vega Baja del Segura” que se promociona incluso a nivel nacional, en FITUR.

A este evento, organizado por el Ayuntamiento de Almoradí, la Asociación de Restaurantes y la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, acuden cocineros con Estrella Michelin y numerosos turistas que, en los días de celebración, colapsan la Plaza de la Constitución y los Bares y Restaurantes de la localidad.

Tercer Congreso Nacional de la Alcachofa, Marzo 2015. Fuente: el Autor

Tercer Congreso Nacional de la Alcachofa, Marzo 2015. Fuente: el Autor

 

La Alcachofa se cocina de muchas formas y en diferentes platos típicos, como por ejemplo Alcachofas Rellenas, Olla Viuda, Arroz Huertano con Habas, Alcachofas y Ajos Tiernos.

Hay otros platos tradicionales como el Cocido de Pato con Relleno, Salsa de Garbanzos, Paella Huertana con Boquerones, Arroz y Bardomeras, Migas de Pan, Sopas en Ajo, Guisado de Hinojos, Potaje de Garbanzos, Guisado de Albóndigas, Habichuelas Estofadas, Arroz de Verano, Arroz y Costra, Arroz con Conejo, Sémola, Cucorrones, Guisado de Caracoles, Guisado de Bacalao, Manitas de Cerdo, Trigo Picao, etc., que han dado a conocer Almoradí y siguen atrayendo visitantes. (Ayto. Almoradí, 1995).

Hay dos Asociaciones que aglutinan la oferta Gastronómica de Almoradí.

Son la Asociación de Hostelería de Almoradí, que concentra en mayor medida a los Bares, Pastelerías y lugares de Copas de la localidad y la Asociación de Restaurantes de Almoradí, donde están los más emblemáticos y conocidos a nivel turístico.

Los establecimientos asociados a la Asociación de Restaurantes son:

 

  • Restaurante “El Cruce”: conocido por su “Cocido de Pava Borracha”, denominación registrada, C/ Camino Catral, 156. Teléfono: 966780559.

    II Monográfico Alcachofa de la Vega Baja del Segura organizado por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, Nov. 2015, menú del Restaurante El Cruce. Fuente: el Autor

    II Monográfico Alcachofa de la Vega Baja del Segura organizado por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, Nov. 2015, menú del Restaurante El Cruce. Fuente: el Autor

  • Restaurante Angelín: C/ Camino de Catral, 33. Teléfono: 965700878.

    Jornadas de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura organizado por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, Marzo 2013, menú del Restaurante Angelín. Fuente: el Autor

    Jornadas de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura organizado por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, Marzo 2013, menú del Restaurante Angelín. Fuente: el Autor

  • Restaurante Silvino: Príncipe de España, 8. Teléfono: 966780523.

    II Monográfico Alcachofa de la Vega Baja del Segura organizado por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, Nov. 2015, menú del Restaurante Silvino. Fuente: el Autor

    II Monográfico Alcachofa de la Vega Baja del Segura organizado por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, Nov. 2015, menú del Restaurante Silvino. Fuente: el Autor

  • Restaurante “El Buey”: mencionado en la Guía Michelin, C/ La Reina, 94. Teléfono: 966781593.

    II Monográfico Alcachofa de la Vega Baja del Segura organizado por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, Nov. 2015, menú del Restaurante El Buey. Fuente: el Autor

    II Monográfico Alcachofa de la Vega Baja del Segura organizado por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, Nov. 2015, menú del Restaurante El Buey.
    Fuente: el Autor

En todos ellos se pueden degustar, en temporada, que va de Noviembre a Marzo, las deliciosas Alcachofas, tanto en crudo como cocinadas de mil y una formas.

Hay tres eventos gastronómicos que marcan la oferta turística de la localidad.

El primero, por importancia, el que he comentado con anterioridad, el “Congreso Nacional de la Alcachofa-Vega Baja del Segura” que se celebra en Marzo, coincidiendo con el fin de la temporada de la Alcachofa, el segundo los Monográficos “Alcachofa de la Vega Baja del Segura” organizados por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, que va por su segunda edición y se celebran en Noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada de la Alcachofa y el otro es el “Sendero del Tapeo” que va por su décima edición y organiza la Asociación de Hostelería de Almoradí.

Décimo Sendero del Tapeo de la Asociación de Hostelería de Almoradí, 2015. Fuente: el Autor

Décimo Sendero del Tapeo de la Asociación de Hostelería de Almoradí, 2015.
Fuente: el Autor

Factores Dinámicos

Demografía

Almoradí tiene una población de 19.992 habitantes según fuentes del INE (2014), de ellos, 4.181 han nacido en el extranjero, lo que supone más del 20% de la población total.

El influjo del turismo en el litoral y el desarrollo económico provocó un rápido aumento de la población en la primera década de este siglo, especialmente debido a la recepción de esta población extranjera.

El grupo más numeroso de población extranjera proviene de Marruecos, con 2.183 personas de esta nacionalidad empadronadas en el municipio, aunque de hecho son más. Incluso cuentan para su culto con una Mezquita. Se dedican principalmente a la Agricultura, donde trabajan de jornaleros.

Destaca también la población proveniente de nacionalidades europeas, que suman un total de 1.731 personas, la gran mayoría procedentes de países pertenecientes a la Unión Europea.

Entre estos últimos, el grupo más destacado es el de Reino Unido con 790 personas, la gran mayoría jubilados, que han elegido Almoradí por su calidad de vida, seguidos de Rumanía, 163, Alemania, 49 y Francia, 33.

Entre los europeos no comunitarios, los grupos más numerosos son los procedentes de Ucrania, 178 personas y Rusia, 119 personas.

En cuanto a la población de otras nacionalidades, el grupo más numeroso procede de Colombia,104 y China, 51.

Datos suelo, vivienda y alojamientos turísticos.

La superficie de su término municipal es de 42,70 km².

Según datos del Ministerio de Fomento, las transacciones inmobiliarias en 2005 fueron 760 de vivienda nueva y 527 de segunda mano. En 2014 solamente se han producido 182 transacciones de vivienda nueva y 11 de segunda mano, lo que demuestra el escaso nivel de ventas actual.

Según la Dirección General del Catastro (2008), el número de inmuebles según Catastro Urbano era de 12.384 y de 3.031 parcelas rústicas. El número de Parcelas Urbanas edificadas era de 3.248 y el de Solares Urbanos 766.

En cuanto a los alojamientos turísticos, según la Agencia Valenciana de Turismo (2014) la oferta es de un Hotel de 3 estrellas, con 18 habitaciones, un Hostal de una estrella, con 20 habitaciones y 2 Apartamentos con 12 plazas.

Los Restaurantes, ascienden a 30, las Entidades Financieras son 11 y las Agencias de Viajes son 6.

Economía

La Agricultura ha sido y es motor económico de esta localidad aunque se ha ido adaptando a los tiempos.

“Hasta bien entrado el siglo XVIII, en el que la presión demográfica debió impulsar de forma decidida las roturaciones en el campo y su creciente ocupación, era la huerta el ámbito productivo que proporcionaba la casi totalidad de los recursos agrarios imprescindibles para el mantenimiento de la población” (Bernabé Gil, Almoradí en la Edad Moderna, siglos XVI-XVIII, 2013, p. 99).

Desde el siglo XIII, destacó el cultivo del Cáñamo, siendo Almoradí el principal productor de la Comarca hasta que llegó el nilón, (del ingles nylon), la fibra sintética a base de resinas que se descubrió en 1935. Esto llevó a la desaparición definitiva del Cáñamo entre los años 1960-61 (Martínez Rufete, 2008).

El Cáñamo, es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas.

Aún se conservan a título experimental, algunos bancales de Cáñamo, ya que se está investigando la posible recuperación de su cultivo, para su uso industrial.

Esto propició que Almoradí fuese elegida por la productora de la película “El Niño” del Director Daniel Monzón, para rodar las escenas en la que aparecen unas plantaciones de Cannabis que supuestamente estaban localizadas en Marruecos. (Latorre Coves, Almoradí 1829).

Esto es importante como recurso turístico, ya que la localización para películas es uno de los elementos que contribuyen a la proyección nacional e internacional de un lugar.

Desde la segunda mitad del siglo XX, la gran actividad comercial de la zona ha sido la exportación de Cítricos y Hortalizas, principalmente Naranjas, Limones y Alcachofas.

Pero la economía de Almoradí está basada actualmente en el Comercio y en los Servicios, de hecho, a nivel turístico, la ciudad se promociona bajo el lema “Almoradí, Ciudad de Servicios”.

Principalmente destaca el Comercio Minorista, y su Asociación de Comerciantes que celebra a lo largo del año varias Ferias del Comercio y Outlet, así como la Feria del Automóvil. Estas actividades concentran gran cantidad de público.

Otro de sus lemas es “Almoradí, Ciudad del Mueble”. Esta Industria tuvo su máximo esplendor en la década de 1.970, contando con hasta una decena de Fábricas y llegando a dar empleo a miles de personas. Ahora tan sólo se comercializa el Mueble, en varios establecimientos situados en la carretera de Almoradí a Dolores, conocida como “La Ruta del Mueble”, habiéndose abandonado la fabricación por su escasa rentabilidad.

También y no menos importante es el “Mercado Semanal”, declarado en 2.011 de Interés Turístico Provincial.

“Uno de los privilegios otorgados por Felipe II en 1583 al concedernos el título de Universidad, y por lo tanto, la segregación de Orihuela, fue la autorización de celebrar el mercado un día a la semana”. (Latorre Coves, Almoradí, un recorrido histórico, 2012, pp. 75-77).

Se viene celebrando los sábados, según referencias escritas recogidas en el mismo libro, desde 1.844.

En las calles aledañas a la Plaza de la Iglesia se instalan Puestos de Frutas y Verduras, Salazones, Flores, Ropa, Calzado, etc. Acuden personas de toda la provincia, la mayoría de ellos extranjeros residentes en localidades de la Costa, que llenan las terrazas de los Bares del Centro de la localidad.

Análisis DAFO

FORTALEZAS DEBILIDADES
Turismo creciente en la Comarca Limitaciones del actual Planeamiento
Extensión del término municipal Rechazo de parte de la población al desarrollo turístico
Patrimonio paisajístico y cultural. Ficus de los Mazones Conocimiento del inglés por la población
Eventos turísticos y Fiestas Excesiva dependencia de la Agricultura
Parque de viviendas y precio Falta de Ferrocarril
Ubicación geográfica Escaso transporte público
Excelentes Red de Carreteras y Autovías Escasa Agenda Cultural, de Cine y Teatro
Cercanía a dos aeropuertos Elevado Riesgo Sísmico
Cercanía a las Playas Riesgo de Inundaciones
Buen clima y sol casi todo el año Falta de un Calendario Fijo de Eventos Gastronómicos
Amplia red de senderos por la Huerta Falta de un Centro de Interpretación de la Huerta.
Mercado Semanal Declaración Monumento Natural Ficus de los Mazones
Centro de Salud con Análisis y Rayos
Colegios e Institutos suficientes

 

OPORTUNIDADES AMENAZAS
Facilitar la construcción en parcelas de 5.000 metros cuadrados en algunas zonas de menor valor ecológico. Éxodo de inmigrantes por la falta de trabajo.
Consolidar Turismo Rural y Gastronómico Estancamiento del antiguo PGOU
Trasporte público a/desde Aeropuertos Recortes en Sanidad
Transporte público a las Playas Política del Agua que limita los Trasvases
Apoyo al Emprendedor Local Empeoramiento de la Crisis Económica
Recuperación antiguo trazado ferrocarril Cotización Libra-Euro

Recomendaciones

Después del describir los diferentes factores condicionantes de la actividad turística que influyen en Almoradí y realizar el análisis DAFO se llega a la conclusión de que existen muchas posibilidades de que el municipio se consolide como destino turístico, puesto que su evolución a lo largo de los años y a pesar de la crisis así lo evidencian. La consolidación implica trabajar en 3 ejes:

  1. Turismo Alternativo y sus diferentes formas: Turismo Verde o de Naturaleza, Ecoturismo o Turismo Ecológico, Turismo Rural, Agroturismo, Turismo Deportivo, Turismo de Aventura y Turismo Cultural.
  2. Turismo Gastronómico, en torno a la Alcachofa y con el lema “Saborea Almoradí”.
  3. Turismo de Compras, para favorecer la economía del Comercio de Almoradí. 

Algunas de las propuestas para que Almoradí vaya consolidando su atractivo turístico serían:

  1. Facilitar la construcción de viviendas en la Huerta de Almoradí, en algunas zonas sin valor ecológico, en parcelas de 5.000 metros cuadrados, . Actualmente la parcela mínima es de 10.000 metros. Esto permitiría atraer residentes de calidad, influenciados por la cercanía a las Playas y la diferencia de precio del suelo.
  2. Favorecer el “Turismo Rural” creando Itinerarios Ecoturísticos. Homologar y señalizar correctamente los Senderos de la Huerta, como PR o SL. Crear un arcén para peatones y ciclistas en algunos de ellos.
  3. Promover Senderos Guiados ó Interpretativos.
  4. Crear un icono para el “Turismo Verde” de Almoradí, como puede ser el árbol centenario “Ficus de los Mazones”. Por lo tanto se hace imprescindible que desde el Ayuntamiento se inicien los trámites oportunos, para Declararlo Monumento Natural y así garantizar su protección. La Ley 11/1994 de 27 de diciembre de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, establece en su artículo 11, la Declaración de Monumentos Naturales como figura de Protección, “para elementos de la Naturaleza de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de una protección especial por sus valores científicos, culturales o paisajísticos”.
  5. Iniciativas dirigidas a la preservación, a la conservación y a la difusión del Patrimonio Rural, Etnográfico y del Entorno Medioambiental de Almoradí.
  6. Ofertar Líneas de Apoyo, a través del Programa LEADER,  a las empresas que se implanten en Almoradí para desarrollar actividades de Turismo Alternativo.
  7. Recomendar a implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGMA), tipo ISO 14001 o EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), a la empresas que se implanten en Almoradí para desarrollar actividades de Turismo Alternativo, con el fin de Declarar Almoradí como “Municipio Sostenible”.
  8. Consolidar Almoradí como destino del “Turismo Gastronómico”, subvencionando a los locales participantes para que pueda realizar más eventos a lo largo del año y facilitar el transporte a los asistentes a/desde diversas localidades. Crear un calendario fijo de eventos. Consolidar las marcas “Saborea Almoradí” y “Alcachofa de Almoradí”
  9. Trasporte público a/desde los dos Aeropuertos cercanos.
  10. Transporte público a las Playas, para favorecer el “Turismo de Sol y Playa”.
  11. Recuperación antiguo trazado ferrocarril, para facilitar el acceso a Torrevieja.
  12. Apoyo al Emprendedor Local que invierta en negocios relacionados con el Turismo para favorecer el “Turismo de Compras”.
  13. Favorecer la formación de Inglés para comerciantes y población en general.
  14. Programación cultural para el Teatro Cortés durante todo el año, tanto de representaciones teatrales como de cine, para favorecer el “Turismo Cultural”.

    Y para que puedas comprobar cómo es de feliz la gente que vive en Almoradí… ¡Espero tu visita!

    Hasta entonces, aquí tienes una muestra.

    Bibliografía

    Ayto. Almoradí. (1995). La cocina tradicional, recetario popular de la gastronomía de Almoradí. Almoradí: Departamento de Servicios Sociales.

    Almoradí, T. (2015). Almoradí. Almoradí . Almoradí: Mola Editores.

    Bernabé Gil, D. (2013). Almoradí en la Edad Moderna, siglos XVI-XVIII. Almoradí: Ayuntamiento de Almoradí. Página 99.

    Bernabé Gil, D. (2013). Almoradí en la Edad Moderna, siglos XVI-XVIII. Almoradí: Ayuntamiento de Almoradí. Páginas 471-480

    Canales Martínez, G., Calvo Garcia-Tornel, F., Melis Maynar, A., Delgado Marchal, J., Crespo Rodriguez, F., Merlos Martínez, A., y otros. (1999). La Catástrofe sísmica de 1829 y sus repercusiones. Almoradí: Ayto. Almoradí, Diputación Provincial y Universidad de Alicante. Página 27.

    Canales Martínez, G., Calvo García-Tornel, F., Melis Maynar, A., Delgado Marchal, J., Crespo Rodríguez, F., Merlos Martínez, A., y otros. (1999). La catástrofe sísmica de 1829 y sus repercusiones. Almoradí: Ayto.Almoradí, Diputación Provincial y Universidad Alicante. Página 117.

    Latorre Coves, J. A. (2012). Almoradí, un recorrido histórico. Almoradí: Publicación del Autor. Página 19.

    Latorre Coves, J. A. (2012). Almoradí, un recorrido histórico. Almoradí: Publicación del Autor. Páginas 75-77.

    Latorre Coves, J. A. (2012). Almoradí, un recorrido histórico. Almoradí: Publicación del Autor. Páginas 94-95.

    Martínez Rufete, L. (2008). Almoradí, callejero, apuntes históricos, instituciones. Almoradí: Publicación del Autor. Página 161.

    Millán Escriche, Mercedes (2016). Ordenación de los Espacios Turísticos. EUTM Universidad de Murcia.

    Picazo Córdoba, Herminio (2016). Turismo Sostenible y Medioambiente. EUTM Universidad de Murcia.

    Referencias electrónicas

    Ayto.Almoradí. (s.f.). Almoradí. Recuperado el 28 de octubre de 2015, de Sitio Web del Ayuntamiento de Almoradi: http://www.almoradi.es/es/concejalias/con_urbanismo/urbanism/pge

    Diputación de Alicante. (s.f.). Diputación de Alicante. Recuperado el 28 de octubre de 2015, de Sitio Web de la Diputación de Alicante: http://www.dip-alicante.es/documentacion/local/menulocal.asp?codigo=03015

    Latorre Coves, J. A. (s.f.). Almoradí 1829. Recuperado el 17 de noviembre de 2015, de Almoradí 1829: http://almoradi1829.blogspot.com.es/2013/07/daniel-monzon-rueda-el-nino-en-almoradi.html

    Latorre Coves, J. A. (2009). Almoradí 1829, Blog personal sobre actualidad, opinión e historia. Recuperado el 2 de Noviembre de 2015, de Sitio Web de José Antonio Latorre Coves: http://almoradi1829.blogspot.com.es/

    López Andújar, M. Á. (21 de Mayo de 2011). De Viaje con Miguel Andújar. Recuperado el 6 de Noviembre de 2015, de Sitio Web de Miguel Andújar: https://miguelandujar.com/2015/03/gastronomia-y-alcachofa-recursos-turisticos-de-almoradi

    IREDCOM. (27 de mayo de 2014). Vídeo “Happy from Almoradí”. Recuperado el  18 de noviembre de 2015, del sitio web de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=QYcYSgrVwgA 

     

    @miguelandujar_

    //-->

     

     

     

     

     

     

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: