Turismo y Cambio Climático, cuestión de supervivencia.

Turismo y Cambio Climático forman un “matrimonio indisoluble” en el que cada uno debe cuidar del otro.

El Turismo es una actividad muy expuesta a los efectos del Cambio Climático.

“El clima es un recurso esencial para el turismo y el sector del turismo debe responder con rapidez al cambio climático en el marco en evolución de las Naciones Unidas, y reducir progresivamente su emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para poder crecer de forma sostenible”. Declaración De Davos, Cambio Climático y Turismo: Responder a los Retos Mundiales. Davos (Suiza), 3 de octubre de 2007.

Figura 1. Efecto del clima en el turismo a nivel de destino. Fuente: TURISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA. Doctor Alvaro Moreno, Pag.10

Figura 1. Efecto del clima en el turismo a nivel de destino. Fuente: TURISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA. Doctor Alvaro Moreno, Pag.10

Un aumento sin control del Turismo, acarrearía un deterioro irreversible del Clima.

Un aumento de la temperatura de la Tierra, según los expertos reunidos en la Cumbre de París dicen que nunca debería superar los dos grados, llevaría con fin último, a la pérdida de destinos turísticos cercanos a las Costas por la subida del nivel del mar, a la pérdida de destinos donde la temperatura sería insoportable en ciertas épocas del año, a la pérdida de destinos en temporada de huracanes, tifones y ciclones porque estas tormentas alcanzaría dimensiones bíblicas.

Un descenso de precipitaciones en ciertas latitudes, como ya ocurre en el Mediterráneo, provoca una desertización, sequía y problemas para conseguir agua.

Las consecuencias de la pérdida del “confort” climático afectaría a la actividad turística. Adiós al turismo de sol y playa, de nieve, de ciudad…

Mejor no pensar en una “rotura” de esta pareja tan estrechamente relacionada.

Figura 2: La Tierra se derrite. Fuente: Blog Paraísos Perdidos

Figura 2: La Tierra se derrite. Fuente: Blog Paraísos Perdidos

Tabla 1: Resumen de los principales impactos asociados al cambio climático y sus consecuencias en el Turismo. Fuente: TURISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA. Doctor Alvaro Moreno, Pags.32-33

Tabla 1: Resumen de los principales impactos asociados al cambio climático y sus consecuencias en el Turismo. Fuente: TURISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA. Doctor Alvaro Moreno, Pags.32-33

Figura 3: Distribución geográfica de las principales repercusiones del cambio climático en los destinos turístico. Fuente: http://sdt.unwto.org/sites/all/files/docpdf/summarydavoss.pdf

Figura 3: Distribución geográfica de las principales repercusiones del cambio climático en los destinos turístico.
Fuente: http://sdt.unwto.org/sites/all/files/docpdf/summarydavoss.pdf

Los resultados de los cambios que haya que hacer y las medidas a tomar se verán a medio y largo plazo. El cambio no va a ser inmediato, por eso hay que empezar ya a cumplir los acuerdos y buenas intenciones que se manifestaron en la Conferencia de Davos de 2007 o en la reciente Cumbre del Clima de Paris de 2015, en la que se firmaron los llamados “Acuerdos de París”, un gran paso para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Figura 4: Logo Cumbre del Clima de País. Fuente: http://www.cop21paris.org

Figura 4: Logo Cumbre del Clima de País. Fuente: http://www.cop21paris.org

Cuatro son las principales recomendaciones establecidas en las diversas Conferencias de la OMT sobre Turismo y Cambio Climático:

  1. Reducción del consumo energético fomentando los viajes con menor carga energética/climática por modo de desplazamiento y distancia.
  2. Mejora de la eco-eficiencia en transporte, destinos, instalaciones y servicios.
  3. Utilización de energías renovables, principalmente solar y los biocombustibles en los transportes.
  4. Compensación de las emisiones de carbono con acciones que consigan ahorros similares a los impactos generados.

 

En el IV Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático , IPCC (2007), se calculó que el 5% del total de emisiones de CO2 en el mundo corresponde a la actividad turística; en total 26.400 millones de toneladas. De esta cifra el 75% corresponde al transporte y el 25% restante a las emisiones de los alojamientos y otras actividades turísticas en destino. Si considerásemos al Turismo como un país emisor de gases de efecto invernadero en su conjunto, ocuparía el QUINTO lugar, por detrás de Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia.

 

Países como Costa Rica son un ejemplo claro del compromiso entre Turismo y Medio Ambiente. Sus 28 Parques Naturales atraen más de 2 millones de eco-turistas al año a este destino “verde”. “Pura Vida” como dicen los Ticos.

Figura 5: Costa Rica “Pura Vida”. Fuente: Go Easy Turismo de Aventura en Costa Rica.

Figura 5: Costa Rica “Pura Vida”. Fuente: Go Easy Turismo de Aventura en Costa Rica.

En España, las voces de diversos expertos y organizaciones están ayudando a cambiar el chip del modelo turístico, que ha llevado a nuestro país al borde del colapso medioambiental, con ejemplos tan dramáticos como el de La Manga del Mar Menor, cuya degradación se ven en el vídeo CÓMO ERA LA MANGA ENTRE 1963 Y 1980, producido por Cartagena 7 Nova.

 

 

Los informes IMPACTUR que promueve EXCELTUR, permiten aproximar y cuantificar los efectos directos e indirectos generados por la actividad turística, ayudando a mejorar la comprensión y reconocimiento de todos los efectos multiplicadores que genera el turismo, para elevar la prosperidad de las sociedades locales y por ende lograr la mayor prioridad en las políticas de gobierno en favor del sector.

EXCELTUR, es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 25 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas/GDS.

 

El Catedrático de Análisis Geográfico y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, opina que “estamos ante una actividad económica que resulta altamente impactante en relación con el control de emisiones de gases causantes del calentamiento planetario y que exige medidas urgentes para evitar que sigan aumentando las emisiones a nivel mundial. El cambio climático supondrá para el turismo una modificación en los flujos turísticos y por tanto en los mercados turísticos actuales debido principalmente a los cambios en las condiciones térmicas y pluviométricas, lo que derivará en repercusiones en la disponibilidad de recursos hídricos, al incremento en los extremos atmosféricos y a la pérdida de confort climático. En definitiva, algunos productos turísticos se verán modificados debido al cambio en las condiciones originales de los recursos ambientales.

Las tres “exigencias” del turista en materia climática: disfrute, confort y seguridad, que señalara Besancenot en 1989 van a verse alteradas en las próximas décadas en los destinos turísticos mundiales.

Y las medidas no deben ir destinadas, exclusivamente al necesario cambio en el modelo energético, deben incluir cuestiones de ordenación territorial. Igualmente, la planificación de actividades turísticas debe ser consciente que el cambio en los calendarios de temporada, prolongación de la estival hacia la primavera y el otoño, o en la propia actividad, turismo de nieve a turismo de montaña, puede “venderse” como proceso lógico y positivo. Es la única manera de convertir el problema del cambio climático en oportunidad de cambio en el sector turístico, evitando la pérdida de competitividad de los destinos más expuestos a los efectos del calentamiento térmico planetario. El porcentaje de participación en el PIB nacional del Turismo no se verá mermado en las próximas décadas, si se comienzan a aplicar medidas de adaptación y reducción de los efectos del cambio climático desde ahora”.

Olcina Cantos, J. (2012). Turismo y cambio climático: una actividad vulnerable que debe adaptarse. Investigaciones Turísticas, 0(4), 1-34.

La Organización española Ecologistas en Acción, apunta un decálogo de ideas para incorporar el reto del cambio climático a la reformulación del modelo turístico español.

  1. Ante todo, afrontar el reto del cambio climático.
  2. Pensar en clave de Sistema Turístico y ciclo de vida de los procesos.
  3. Trabajar con escenarios de referencia al año 2020 con el objetivo de alinear la huella energética/climática del turismo con los compromisos climáticos europeos e internacionales.
  4. Reconocer la necesidad de reformular el modelo turístico vigente.
  5. Una nueva lógica: sustituir el crecimiento ilimitado por el incremento del valor integral del Sistema Turístico.
  6. La revalorización en clave sostenible del sistema turístico, debería permitir compatibilizar: optimización de las oportunidades turísticas y socioeconómicas, reequilibrio territorial, contención del crecimiento inmobiliario, mucho más ahorro/ecoeficiencia y progresiva reducción de la carga ambiental y climática. Y ello es posible, tal y como apuntan los escenarios elaborados para el Plan Estratégico del Turismo Español Horizonte 2020.
  7. Máxima atención al transporte por su alta incidencia ambiental y climática.
  8. La importancia de los destinos y servicios. Sin duda, uno de los eslabones clave: más valor para una mejor economía, mayor aprovechamiento de los recursos existentes y menor impacto ambiental y climático.
  9. Anticipación en la adaptación de las zonas más vulnerables, especialmente el litoral mediterráneo y los destinos de naturaleza y montaña.
  10. Aprovechar y concretar las oportunidades abiertas por el Plan Horizonte 2020. El Plan Horizonte 2020, plantea una serie de oportunidades que es muy importante que se lleguen a concretar desde el primer momento:
  • Más innovación, más conocimiento, más talento y más redes de cooperación en torno a las relaciones turismo – sostenibilidad – cambio climático, así como la creación de un Observatorio sobre la Sostenibilidad del Turismo que incluya los factores climáticos.
  • Creación de grupos de trabajo específicos en torno al diseño de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en los eslabones clave de la cadena de valor turístico.
  • Lanzamiento de prototipos emblemáticos replicables en el conjunto del Sistema Turístico (destinos, empresas, etc.) que incorporen estrategias sostenibles y climáticas (mitigación + adaptación) coherentes.
  • Impulso a la rehabilitación integral de los destinos turísticos maduros del litoral y de proyectos integrales en el interior del país, en clave sostenible y con planteamientos de excelencia con relación a sus comportamientos energético/climáticos.
  • Un liderazgo institucional comprometido y compartido para convertir el Plan Horizonte 2020 en una acción conjunta en torno a un cambio de paradigma turístico en clave de sostenibilidad local y global, incluido el cambio climático.

 

 

Existen tipos de Turismo enfocados a la Sostenibilidad, como apunta el Profesor de la Universidad de Murcia Herminio Picazo, Biólogo y diplomado en Ordenación del Territorio y en Ingeniería Ambiental. Estos son:

diferentes-formas-turismo-alternativo-profesor-picazo

Tabla 2: Diferentes formas de Turismo Alternativo. Fuente: Profesor Herminio Picazo., Asignatura Turismo Sostenible. EUTM, pag. 19.

“El nuevo turista, el que hace uso de los servicios e instalaciones del turismo rural, persigue vivir de una forma distinta el placer del viaje y el reposo, busca autenticidad y calidad ambiental, tranquilidad, gastronomía, cultura y paisajes conservados idóneos para el sosiego o la aventura”.

Herminio Picazo, “Siempre Fitur” Diario La Opinión de Murcia 22-01-2016.

Esta debe ser la predisposición del Turista en general, del Turista comprometido con la sostenibilidad de nuestro Planeta, porque si no cuidamos la Tierra, dónde iremos a hacer Turismo… ¿A Marte?

Figura 6: Turistas en Marte. Fuente: Travel Report

Figura 6: Turistas en Marte. Fuente: Travel Report

 

//-->

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: