Sep 03

El CaVino de Santiago: Senderismo y Enoturismo.

Después de hacer a pie en 2006 los últimos 110 Kms. del Camino de Santiago, me apetecía volver a recorrerlo de una forma diferente, combinando Senderismo y Enoturismo.

2016-08-01-navarrete-la-rioja-0007 copia

Desde tiempos remotos, lo monacal y lo mundano han convergido en el Vino. Los antiguos Monasterios de la Ruta Jacobea, ofrecían a los austeros Peregrinos que iban a Santiago de Compostela hospedaje y manutención, dándoles vino, que acostumbraban a servir caliente, y el pan, alimentos básicos de la dieta.
Con este espíritu nació El Cavino de Santiago, un maridaje perfecto entre la dureza y espiritualidad del Camino de Santiago, que se mantiene a lo largo de los siglos, y el moderno Enoturismo.

Llegada a Navarrete, La Rioja

Llegada a Navarrete, La Rioja


Por un artículo de prensa conocí esta opción para recorrer la Ruta Jacobea, y desde el principio me atrapó la idea de hacer cada día una etapa andando, visitar una Bodega representativa de la D.O. de la Zona y como no, probar sus vinos en una comida-maridaje con los platos típicos.
Senderismo-Enoturismo-Gastronomía era el triángulo perfecto que iba buscando, para descubrir el Camino de Santiago a través de sus Vinos.

 

La visita y las catas en las Bodegas de las distintas Denominaciones de Origen, facilitan al Peregrino del Siglo XXI que hace el CaVino, menos austero que antaño, la posibilidad de andar y conocer en ocho días las provincias, las variedades de uva y los vinos que serpentean a lo largo del Camino de Santiago.

Cata en Bodegas Portia

Cata en Bodegas Portia


Al principio lo único que me preocupaba era el grupo de gente con el que tenía que compartir este viaje organizado, de los que no tenía ninguna referencia. Tan sólo conocía a mi hermano y para mi era suficiente, porque compartíamos las tres aficiones.

Con mi hermano Javi delante de la Catedral de Santiago.

Con mi hermano Javi delante de la Catedral de Santiago.

La cordialidad que reinó en el grupo, desde la primera cena, fue en aumento conforme compartíamos “camino y mantel”.

Representábamos a varias Comunidades Autónomos de nuestra heterogénea y maravillosa España, lo que nos permitió compartir diferentes puntos de vista sobre la experiencia.

Y para descansar, nada mejor que la esmerada selección de Hoteles, que como colofón incluía, ni más ni menos, que el Parador de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, situado junto a la Catedral. Un cinco estrellas gran lujo, que nada tiene que ver con el antiguo Albergue de Peregrinos que fue.

2016-08-06-santiago-de-compostela-0026 copia

Aunque han sido días de madrugar, de largas caminatas soportando las altas temperaturas de Agosto y de varias horas en autobús para llegar al inicio dela siguiente etapa, la experiencia ha merecido la pena y he cubierto mis expectativas con creces.

Voy a contarte en este post la parte que encontrarás en el CaVino, si decides hacerlo, en lo referente al Senderismo y Enoturismo, mostrándote las imágenes que quedaron en mi retina. La Gastronomía la dejo para el siguiente.

Senderismo

Las Etapas seleccionadas han transcurrido principalmente por el Camino Francés, la Ruta más seguida por los Peregrinos que van a Santiago de Compostela, pero también hicimos una Etapa por el Camino de Levante, con final en Toro y otra por el Camino de Invierno, la Ruta que seguían antaño los Peregrinos, peor equipados que ahora, para evitar la nieve del acceso a Galicia por O Cebreiro. Para  mí esta última ha sido la más bella, porque bajar hasta el Río Miño por una antigua Calzada Romana entre bosques centenarios, que atraviesan la Galicia profunda y contemplar la belleza de la Ribeira Sacra, me ha transportado en el tiempo. El paisaje debió de ser muy parecido.

Hemos compartido Camino con Peregrinos de lo más variado, solitarios, parejas y en grupo como nosotros, españoles y extranjeros. Hemos recorrido caminos flanqueados por el trigo recién segado en Logroño, por impresionantes maizales y campos de girasoles regados por el Duero en Zamora , pero sobre todo por viñedos preñados de uvas a punto de alumbrar nuevos vinos entre paisajes de una belleza sin par, desde las llanuras castellanas a las profundas gargantas de la Ribeira Sacra.

En mi galería de Flickr te dejo más fotos de la experiencia vivida. Para entrar pincha aquí o en alguna de las fotos.

Enoturismo

Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Tinta de Toro, Mencía, Godello, son las variedades de uva que pude ver en la parra y luego catar en las Bodegas que visitamos a lo largo del Camino.

Las Bodegas elegidas por nuestro guía y promotor Enrique López, @enriquinho75, enólogo, trovador de los vinos y enamorado de su trabajo, fueron:

Situadas en Badarán, provincia  de La Rioja, vinos de la Denominación de Origen Rioja.

Situadas en Gumiel de Izán, provincia de Burgos, vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Situadas en la Pedanía de Pieros, a la salida de Cacabelos, provincia de León, vinos de la Denominación de Origen Bierzo.

Situadas en Morales de Toro, provincia de Zamora, tierra de la Denominación de Origen Toro.

Situadas en Chantada, provincia de Lugo, vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

 

Comenzar este peregrinar con extrañ@s y terminarlo con amig@s, un milagro que sucede en el CaVino de Santiago, es el resultado de compartir “sendero y mesa”.

2016-08-06-santiago-de-compostela-0003 copia

Ya lo dice el lema que hay inscrito en las baldosas de Santiago, en el Camino hacia la Catedral : “Europa se hizo peregrinando a Compostela”

2016-08-06-santiago-de-compostela-0006 copia

Gracias al Grupo, en especial a mi hermano Javi, a Enrique y a su inseparable Nines, por compartir esta experiencia.

2016-08-02-cavino-etapa-burgos-tardajos

¡Salud y Buen Camino Peregrino!

@miguelandujar_

//-->

1 ping

  1. […] « El CaVino de Santiago: Senderismo y Enoturismo. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: