FITUR 2017, la gran tienda de los viajes.

Esta semana se está celebrando en Madrid una nueva edición de FITUR, la Feria del Turismo, que cada año nos trae interesantes novedades, presentándonos nuevos destinos y consolidando los ya existentes. Es la gran tienda de los viajes.

 

En ella se dan cita 9.672 empresas especializadas,165 países y regiones del planeta, touroperadores, mayoristas de viajes, receptivos, agencias, hoteles, políticos y todo aquel  interesado en el mundo de los viajes y el turismo.

Así mismo la Organización Mundial del Turismo, OMT, ha designado a FITUR como sede de la celebración de inicio del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La Mesa del Turismo y la Universidad Antonio de Nebrija han presentado un informe que revela que la producción del Turismo en España alcanza los 241.565 millones de euros, ahí es nada.

En los Stands Internacionales me llamó la atención la presencia de una país de la Ruta de la Seda, Kirguistán, antigua República de la URSS, que hace frontera con China y que intenta atraer turistas ofertando su turismo de aventura.

También el de Corea llamaba la atención, porque presentaba su sede de PyeongChang para los Juegos Paralímpicos de 2018. Ha sido uno de los stands premiados en esta edición, entre otras cosas porque contaba con un simulador de saldo de esquí, una taller de escritura coreana y un photocall con las mascotas de los juegos.

En cuanto a la presencia de España, amplia como siempre, Andalucía se ha alzado como mejor stand de Instituciones y Comunidades Autónomas. Un premio merecido por la gran puesta en escena y el gran espacio dedicado.

Todas las Comunidades Autónomas españolas han hecho un gran esfuerzo por estar presentes en este escaparate del turismo mundial ofreciendo su clima, su gastronomía y sus tradiciones como recursos turísticos.

En el de la Comunidad Valenciana, donde vivo, tuve la ocasión saludar al Presidente de la Generalitat Ximo Puig.

Con Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana.

Destacar también la presencia de la Asociación Española de Enoturismo que pretende potenciar este tipo de turismo en España y llevarlo a cotas de otros países. En su espacio tenían cabida multitud de Bodegas que presentaban su oferta. Una de las catas que se desarrollaron a lo largo de la  jornada fue dirigida por Custodio López, el primer sumiller de España y todo un referente en este campo, habiendo desarrollado su labor profesional durante más de 40 años en el Restaurante Zalacaín de Madrid. También tuve la oportunidad de compartir unas horas con Enrique López, autor del libro «Te cuento un vino», y promotor de El Cavino, una ruta a lo largo del Camino de Santiago que aúna senderimo y enoturismo.

Enrique me contó el Proyecto de Enoturismo que ha puesto en marcha este año y que denomina Vino Puente, una oferta para viajar aprovechando las fiestas de las diversas Comunidades Autónomas.

 

Un viaje bien aprovechado, aunque con un regreso accidentado, debido al corte que sufrió la vía del AVE por la nieve a la altura de Almansa y que ocasionó que un viaje en tren a Alicante de dos horas y media se convirtiese en un periplo de cinco horas, pasando por Valencia.

Aún así siempre es una agradable experiencia visitar FITUR.

@MiguelAndujar_

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.