Turismo Gastronómico en Almoradí: Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja.

Comparte:

[adsenseyu1]

Termina una semana de alta gastronomía en Almoradí, en el que la Alcachofa, producto estrella de su Huerta, ha sido la gran protagonista.

Huerta de Almoradí
Huerta de Almoradí

El pasado sábado 22 de marzo, el Conseller de Agricultura de la Generalitat Valenciana, D. José Ciscar, la Presidenta de la Diputación de Alicante, Doña Luisa Pastor, y el Alcalde de Almoradí, D. Antonio Angel Hurtado, inauguraban de manera oficial el II Congreso Nacional de la Alcachofa-Vega Baja del Segura.

Cartel del Congreso de la Alcachofa diseñado por Mariscal
Cartel del Congreso de la Alcachofa diseñado por Mariscal
Jornada en la Plaza. Foto: @almoraditurismo
Jornada en la Plaza. Foto: @almoraditurismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el fin de semana pude a asistir a los «Show Cooking» de prestigiosos chefs nacionales, provinciales y locales que mostraron las formas de cocinar la Alcachofa.

Entre ellos, Begoña Rodrigo, ganadora del concurso Top Chef, y Mario Palacios, ganador de Masterchef Junior, Paco Torreblanca, mejor pastelero del Mundo, Susi Díaz (Restaurante la Finca) y María José San Román (Restaurante Monastrell), ambas con una Estrella Michelín.

Y como no podía ser de otra forma, los Chef de Almoradí, Moisés Martínez (Restaurante El Buey), Pilar Berenguer (Restaurante El Cruce), Encarna Capdepón (Restaurante Silvino) y Pascual Gómez (Restaurante D’Boca en Boca), demostraron el talento local para «trabajar» la Alcachofa.

Moisés Martínez del Restaurante "El Buey" de Almoradí.
Moisés Martínez del Restaurante «El Buey» de Almoradí.
Susi Díaz, Mario Palacios y Pascual Gómez. Foto: @almoraditurismo
Susi Díaz, Mario Palacios y Pascual Gómez. Foto: @almoraditurismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero el plato fuerte comenzó el Lunes con la Muestra Gastronómica del 2º Congreso Nacional de la Alcachofa.

Abrirla, fue una gran responsabilidad que, corrió a cargo de Silvino Restaurante y que no me podía perder.
El menú, que como todos los demás costaba 40 euros con IVA,  consistió  en:
– Calamar relleno de verduritas y vinagreta en su tinta.
– Canelón de alcachofas y conejo.
– Ensalada verde con sardina marinada.
– Judías con sepia.
– Solomillo lechal con crema de setas.
– Tocino de cielo con naranja y caramelo.
Bebidas: Cerveza Mahou, Vino Blanco Pago de Cirsus Chardonay (D.O. Navarra), Vino Tinto Badenumen (D.O. Ribera del Duero), Cava Oriol Rosell y Gin Tonic de Botanical’s.
Como siempre, su esmerada presentación de los platos y el servicio en sala, con Silvino supervisando las mesas, propició una jornada gastronómica que puso el listón muy alto para el resto de Restaurantes de la localidad que participaban.

Menú del Restaurante Silvino de Almoradí
Menú del Restaurante Silvino de Almoradí

A lo largo de esta muestra gastronómica que ha terminado hoy, los aficionados a la gastronomía han tenido la oportunidad de comer en el resto de Restaurantes que han participado en la muestra.

Restaurante El buey Almoradi,Restaurante El Cruce AlmoradíAngelin Restaurante y D’Boca en Boca, también han demostrado su maestría para crear platos con la Alcachofa como protagonista. Todos han colgado el cartel de completo.
Almoradí, con este y otros eventos que organiza a lo largo del año, como el próximo «Sendero del Tapeo» en Abril, se consolida como un destino gastronómico de referencia, no sólo  en la Provincia de Alicante sino a nivel nacional.

"Sendero del Tapeo" en Almoradí
«Sendero del Tapeo» en Almoradí

Te recomiendo que vengas un Sábado,  así podrás también disfrutar de un excelente Mercado callejero en el que llenar la cesta de la compra con los productos típicos de la zona, frutas y verduras a unos precios muy interesantes.
Puedes estar informado de las siguientes citas gastronómicas, a través de los siguientes enlaces:
Ayuntamiento de Almoradí.
Turismo Almoradí.
Y para «lidiar» estas jornadas, nada mejor que estar acompañado en la «Plaza de Almoradí» con mi amigo el Torero Luis Francisco Esplá.

Con Luis Francisco Esplá en la "Plaza" de Almoradí
Con Luis Francisco Esplá en la «Plaza» de Almoradí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.