ALMORADÍ SE RINDE A LA REINA VERDE: CRÓNICA DEL CONGRESO NACIONAL DE LA ALCACHOFA 2026

Comparte:

Durante dos jornadas memorables, el corazón de la Vega Baja del Segura se transformó en un templo a cielo abierto dedicado al producto más icónico de esta tierra: la alcachofa de Almoradí, protagonista absoluta del XI Congreso Nacional de la Alcachofa, una fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.

Sábado 7 de marzo: la Plaza se enciende

Desde primera hora de la mañana, la Plaza de la Constitución y las calles adyacentes de Almoradí bullían de vida. El mercado artesanal y de cercanía, convirtió el centro urbano en un escaparate de lo mejor de la comarca. La banda sonora de la jornada la ponían los estands, el murmullo del gentío y, más tarde, el sonido de las guitarras de un directo que animó la carpa del congreso, decorada con cestas de alcachofas, flores y bálago: imagen perfecta del maridaje entre tradición y celebración.

El programa del Ayuntamiento de Almoradí para el sábado fue generoso en materia y ambicioso en forma, ademas de divertido Dos ejemplos claros fueron los talleres infantiles de alcachofas a cargo de los alumnos de «Talento Joven», que demostraron que la cultura gastronómica empieza antes de que los niños lleguen a la cocina y el monólogo de la alcachofa a cargo de la humorista María Rodríguez.

El Blogtrip Alcachofa: bloggers y creadores de contenido en Almoradí

El sábado fue también el día del Blogtrip Alcachofa, una iniciativa que reunió a bloggers de viajes y creadores de contenido gastronómico llegados de distintos puntos de España. La jornada arrancó con una visita que dejó una huella especial: el Museo del Terremoto de Almoradí, un espacio inmersivo y de alto impacto emocional que narra la historia del devastador seísmo del 21 de marzo de 1829 que asoló la Vega Baja. La sala de proyecciones con imágenes de la Tierra, datos sísmicos y recreaciones audiovisuales sorprendió a todos los participantes, que reconocieron no haber esperado encontrar una propuesta museística de ese nivel en una localidad de estas dimensiones.

Tras el museo, el grupo se incorporó al programa del congreso, degustó elaboraciones de los restaurantes participantes y recorrió los estands de empresas productoras y de la Asociación de Restaurantes de Almoradí, publicando en tiempo real sus impresiones en redes sociales y blogs especializados. Una apuesta de comunicación turística que multiplica el alcance del evento más allá del perímetro de la Vega Baja.

La Asociación de Restaurantes de Almoradí y la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra

Si el escenario principal era el corazón del congreso, los pulmones estaban en el estand de la Asociación de Restaurantes de Almoradí y en el de la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra.

En el primero sus miembros, con las inconfundibles camisetas negras de letras doradas, no paraban de cocinar, servir y sonreír. Detrás del mostrador, platos elaborados con mimo y técnica: las típicas pelotas con caldo, guisos con alcachofa y carne, arroces y tapas que resumían décadas de oficio. La energía de estos cocineros, que trabajan codo con codo en un proyecto colectivo, es uno de los activos más valiosos del congreso.

En el de la Peña Huertana, sus miembros, enseñaban a los visitantes cómo se pelan las alcachofas y algunos de los platos que se pueden elaborar con ellas, desde su degustación en crudo, hasta la elaboración en directo de un arroz de verduras, con alcachofas, habas y ajos tiernos.

La gran torrá: miles de alcachofas a la brasa

Si hay un momento que define el congreso en el imaginario popular, ese es la torrá popular de alcachofas. El sábado por la tarde, una descomunal paella negra, con más de tres metros de diámetro, fue cargada hasta el borde con cientos de alcachofas frescas de la Vega Baja, meticulosamente colocadas en pie, apretadas las unas contra las otras, formando un tapiz vegetal de una belleza casi arquitectónica.

La imagen nocturna es de las que no se olvidan: la enorme sartén elevada sobre su trípode, con las llamas lamiendo el acero por debajo, tiñendo de naranja el asfalto de la plaza mientras el humo y el olor a brasa se extendían por toda la calle Mayor. El gentío, detrás de las vallas de seguridad de Protección Civil Almoradí, no dejaba de fotografiar y de esperar, con ese placer anticipatorio que solo da la comida cocinada al fuego y en comunidad.

Cientos de vecinos y visitantes disfrutaron de raciones gratuitas de alcachofas a la brasa, servidas con un chorro de aceite de oliva. Simple, perfecto, inmejorable. La torrada popular es mucho más que una degustación: es un acto de identidad, un ritual colectivo en torno al fuego, que une a propios y extraños.


Domingo 8 de marzo: periodistas, Reina Cynara y paella gigante

El domingo amaneció con aún más actividad si cabe. La Plaza de la Constitución volvió a llenarse desde la apertura del recinto ferial a las 10:30, con el «Tapea con Alcachofa» y el mercado artesanal nuevamente en pleno rendimiento.

La visita de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo

El domingo fue el turno de los miembros de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET), que visitaron Almoradí en el marco del Congreso y a los que tuve el honor de servir de anfitrión. Al igual que los bloggers del día anterior, la jornada comenzó con una visita al Museo del Terremoto que no dejó a nadie indiferente. Los periodistas y escritores especializados en turismo reconocieron que el museo supone un recurso de primer nivel para el turismo cultural de la comarca y que su relato inmersivo sobre el terremoto de 1829 —con magnitudes, mapas sísmicos y recreaciones audiovisuales proyectadas sobre las paredes de la sala— es una experiencia que justifica por sí sola el viaje a Almoradí.

Tras el museo, el grupo se integró en la programación del congreso, asistió a los showcookings y ponencias de la mañana y pudo comprobar en primera persona el extraordinario ambiente festivo y gastronómico que se vive en Almoradí durante estos dos días. Su presencia es una garantía de proyección mediática para el evento y para el destino Vega Baja.

El desfile de la Reina Cynara: mito y espectáculo en la calle

A las 11:45 del domingo tuvo lugar uno de los momentos más fotogénicos y emotivos del congreso: el Desfile de la Diosa Cynara, en homenaje a la agricultura y a la alcachofa. Con un itinerario desde el Teatro Cortés hasta la Plaza de la Constitución, recorrió la calle Tomás Capdepón con una mezcla de teatro callejero, danza y exuberancia visual que atrapó a todos los presentes.

La figura de la diosa Cynara, la ninfa griega a quien los dioses convirtieron en alcachofa según la mitología, apareció encarnada por una actriz ataviada con un vestido de hojas, flores y alcachofas reales, tocado de estrellas doradas y maquillaje de diosa de la tierra. Su porte majestuoso y su sonrisa cómplice con el público llenaron de fotogramas la memoria colectiva de todos los asistentes.

Diosa Cynara. Congreso Nacional de la Alcachofa de  Almoradi
Cynara, diosa de la alcachofa
Desfile de la Diosa Cynara. Congreso Nacional de la Alcachofa de  Almoradi
Desfile en la Calle Tomás Capdepón

La comitiva incluía mujeres zancudas vestidas con trajes de hiedra y cuernos, bailarinas con panderetas, diversas asociaciones huertanas y la reinas y damas de las Fiestas de Almoradí que desfilaron al son de los pasodobles de la Unión Musical de Almoradí.

La paella gigante: arroz con alcachofas y boquerones a fuego lento

El colofón gastronómico del domingo llegó con la elaboración de la paella gigante de arroz con alcachofas y boquerones, cocinada para 800 personas a fuego de leña. Dos cocineros se afanaban alrededor del caldero humeante, añadiendo agua con cubos, echando el arroz con grandes recipientes y removiendo con palas largas, ante la mirada expectante de cientos de personas.

El fuego de leña, el vapor y el arroz: la paella gigante en plena ebullición. Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí
El fuego de leña, el vapor y el arroz: la paella gigante en plena ebullición

El resultado, servido entre el público asistente, era el de un arroz meloso y sabroso con el inconfundible color oscuro de las alcachofas y el brillo de los boquerones. Una receta humilde, generosa y contundente, como la propia tierra que la produce.

Una fiesta que crece, una comarca que se proyecta

El 11° Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí 2026 cerró el domingo con la satisfacción de haber superado todas las expectativas. La combinación de gastronomía popular y alta cocina, de música y desfile, de turismo cultural y producto local es una fórmula que funciona y que atrae cada año a más visitantes de todos los lugares de España.

La combinación de experiencias como el Blogtrip, la visita de AAPET y recursos culturales como el Museo del Terremoto, junto con una potente oferta gastronómica, convierten este evento en un modelo de cómo un producto local puede proyectarse como destino.

El Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí no es solo una cita gastronómica. Es una herramienta de promoción turística perfectamente estructurada.

Durante un fin de semana, Almoradí demuestra que la alcachofa no solo se cultiva: se vive, se comparte y se celebra.

Nos vemos en el 12° Congreso.

Miguel Andujar con Chofi en el Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.